Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Más de 21.000 pacientes de cuidados paliativos tiene atención 24 horas

Se trata de un programa de telecontinuidad para asegurar una asistencia integral y de calidad

El servicio ofrece atención 24 horas al día.
Más de 21.000 pacientes de cuidados paliativos tiene atención 24 horas
Redacción
Sábado, 14 de octubre de 2017, a las 14:10
Alrededor de 21.000 pacientes con necesidad de cuidados paliativos han accedido al programa de telecontinuidad que ofrece la Consejería de Salud a través de la Plataforma Salud Responde, durante 24 horas, todos los días del año, y en conexión con los servicios de urgencias y equipos de cuidados paliativos del sistema sanitario público andaluz.

Con este programa, se garantiza un seguimiento personalizado tras haber recibido el alta hospitalaria o desde su domicilio si así lo considera su equipo sanitario. Los pacientes inscritos de manera voluntaria en este programa y sus cuidadoras pueden resolver sus dudas o ser atendidos desde su propio domicilio a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.

Esta iniciativa de telecontinuidad de la sanidad pública andaluza, que funciona desde 2012, fue distinguida como ‘Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud’ por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de 2015. El objetivo es facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas fuera de las horas de atención habitual en sus respectivos centros.

El sistema andaluz cuenta con 68 recursos avanzados de Cuidados Paliativos dentro de su Plan Andaluz



Actualmente, se está trabajando para integrar en este programa de telecontinuidad a la población pediátrica, para su seguimiento continuado durante 24 horas, todos los días del año, y complementando la atención que reciben en los centros sanitarios públicos y por los equipo de Cuidados Paliativos.

Plan de Cuidados Paliativos

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema ‘No dejar a los que sufren atrás’. Andalucía recuerda que para mejorar la atención que reciben los pacientes pediátricos y adultos al final de su vida cuenta con el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, cuyo objetivo esencial y prioritario es asegurar una atención de calidad de las personas en situación terminal, tanto de adultos como en niños.

El modelo de atención que se plantea dentro del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos se articula a través del Proceso Asistencial Integrado, que es el modelo de Atención Compartida, que implica a los profesionales de los recursos convencionales, (profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria), conjuntamente con los profesionales de los recursos avanzados de Cuidados Paliativos en las situaciones que lo requieran y los diferentes dispositivos de Urgencias.

De esta forma, se busca mejorar la calidad de vida del paciente y su familia mediante el alivio del dolor y otros síntomas, entender la muerte como un proceso normal, ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo y utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado. Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar para dar una respuesta profesional, científica, humana y digna a las necesidades de la persona enferma y su familia.

El sistema sanitario público andaluz cuenta con 68 recursos avanzados de Cuidados Paliativos: 14 unidades de hospitalización y 54 equipos de soporte en las ocho provincias andaluzas.