28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

Andalucía contrata 3.100 sanitarios más para cumplir la jornada de 35 horas

Se destinarán 323,41 millones de euros para cubrir la jornada complementaria

Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Andalucía contrata 3.100 sanitarios más para cumplir la jornada de 35 horas
Jesús Arroyo
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 13:30
La Junta de Andalucía se ha comprometido en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes a la contratación de más de 3.100 plazas en sanidad derivadas por la aplicación de la jornada de 35 horas. Así lo han informado representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los representantes sindicales. También se ha tratado el proceso de interinización del personal eventual estructural y la derogación de la órdenes de fusión de las áreas sanitarias de Granada y Huelva.

El pasado 16 de febrero, los 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía recuperaron la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero. Ahora, tal, y como anunció el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la plantilla sanitaria en Andalucía aumentará progresivamente para compensar el aumento. La cantidad destinada a estas contrataciones sería de 323,41 millones de euros.

Desde CSIF-Andalucía consideran que esta cantidad es "insuficiente" pero valoran de "forma muy positiva el pasado adelante que ha dado la Junta para suplir las plazas que quedaban sin cubrir". Así mismo, la Junta ha presentado un acuerdo en relación a la fusión hospitalaria de Granada que contempla la derogación definitiva de la orden que, según los sindicatos, estudiarán atentamente.

En cuanto al proceso de interinización del personal eventual, los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), distritos de Atención Primaria y hospitales, han publicado ya los primeros listados provisionales de profesionales incluidos en el proceso de interinización de personal eventual estructural pactado en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre. En total, y hasta el momento, suman 14.319 profesionales incluidos en estos primeros listados.