19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Los médicos andaluces, ahora con Vox: "Si la Policía lo pide, colaboramos"

Previamente habían manifestado que no iban a participar en la identificación de inmigrantes ilegales

Emilio García de la Torre, presidente de los médicos andaluces.
Los médicos andaluces, ahora con Vox: "Si la Policía lo pide, colaboramos"
vie 11 enero 2019. 14.00H
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha hecho público este viernes un comunicado donde se retractan de su decisión de no identificar a inmigrantes ilegales, tal y como reclama Vox.

En declaraciones a Redacción Médica Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, afirmaba que “ni vamos a identificar ni a ir en contra de ninguna persona por su color o por su signo político”.

Ahora, dos días después de estas declaraciones y tras conocerse el pacto de Vox con el candidato a presidir la Junta, este organismo asegura que “si hay una pregunta de un juez o incluso de la policía sobre determinada persona no tendremos más remedio que colaborar, pero siempre dentro de la ley y ateniéndonos a nuestro Código de Ética y Deontología”.

En el mismo comunicado, los médicos andaluces aseguran que “el partido político Vox no ha pedido en ningún momento que los médicos deban identificar a ninguna persona”. Una afirmación muy alejada de las pretensiones realizadas este viernes por Santiago Abascal, presidente de Vox, en Espejo Público donde requiere explícitamente que sea el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que identifique a estos inmigrantes ilegales para su posterior expulsión.

"¿Por qué los andaluces tienen que pagar la sanidad de los inmigrantes?", se ha preguntado el líder de Vox, para añadir que esta atención supone "un 7 por ciento del gasto sanitario y eso es importantísimo".

"No tenemos acceso a los datos de inmigrantes ilegales"


Los médicos de esta comunidad insisten en que “en ningún caso” tendrán que identificar a estos inmigrantes, ya que “la Junta de Andalucía tiene los datos de estos inmigrantes ilegales y será la Junta la que tendrá que actuar por orden y seguridad”.

“Los médicos no gestionan los datos administrativos de los pacientes, solo los sanitarios. Los datos para identificar a personas con una situación irregular son gestionados por el SAS y los médicos no tienen acceso a ellos”, aseguran en el comunicado.

Sin embargo, Según la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía, si el paciente atendido por el servicio de urgencias no aporta documentación y es imposible conocer su identidad se debe realizar su identificación, estando obligado el médico a recabar todos los datos a posteriori y con la mayor brevedad. Unas exigencias identificativas que el médico debe cumplir en el caso de, por ejemplo, una visita domiciliaria, el cual está contemplado en el citado documento oficial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.