21 ene 2019 | Actualizado: 13:15

Pacto PP-C’s-Vox: vuelco a la sanidad andaluza con 10 medidas

La libre elección del médico, el fin de las subastas de fármacos y un plan de mejora de la sanidad, entre lo pactado

Juanma Moreno, Juan Marín y Francisco Serrano
Pacto PP-C’s-Vox: vuelco a la sanidad andaluza con 10 medidas
mié 09 enero 2019. 19.10H
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Junto a las pactadas por PP y Ciudadanos, las nuevas medidas pactadas por PP y Vox harán que la nueva Junta de Andalucía contará con un plan de 10 medidas para mejorar la sanidad andaluza

Asi, los tres partidos han pactado un "Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía para promover una mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva las listas de espera".

Entre las medidas pactadas por todos los partidos se encuentran algunas como “la mejora de la transparencia”; “la despolitización del Servicio Andaluz de Salud”; la “eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad, estableciendo el principio de que a igual trabajo, igual salario”. Ahora también ha venido a unirse la “eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios”.

Todos los partidos también han pactado “el incremento de la financiación de la Atención Primaria, con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de la financiación sanitaria al final de la Legislatura”. También, en el ámbito asistencial, han pedido “la implantación del cribado del cáncer de colon" y "el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor”, esta última, a iniciativa de Vox.

Todas las formaciones se han mostrado de acuerdo además en "la reversión del actual modelo de la subasta de medicamentos", una de las propuestas más polémicas del gobierno del PSOE.

Vox también ha incluido en este plan “habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes" así como "facilitar el uso de tarjeta sanitaria única en todas las Comunidades". La "lucha contra el turismo sanitario" ha sido la última de las medidas que el partido de Santiago Abascal ha conseguido incluir para Andalucía.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.