Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

Los andaluces se operan un mes antes que el resto de los españoles

En lo referente consultas, la media andaluza se mantiene dos semanas por debajo que la media nacional

José Manuel Aranda, a la derecha, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los andaluces se operan un mes antes que el resto de los españoles
Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 15:55
La población andaluza aguarda un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para una operación no urgente, según los datos ofrecidos hoy por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. Asimismo, Andalucía vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año.

Los andaluces y andaluzas tienen una espera media de 59 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2015, la espera media en el conjunto de comunidades era exactamente un mes más, 89 días

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa andaluza a 30 de junio de 2016 se sitúa en 7,03 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 pacientes por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2015. Para calcular la tasa andaluza, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días.

En lo referente consultas, la media andaluza a 30 de junio de 2016 se sitúa en 45 días, 13 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros sanitarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras visitas. En el primer semestre de 2016, el volumen de consultas se ha incrementado un 1,4 por cien.

Para pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en la comunidad autónoma andaluza, un dato que actualmente sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades. El volumen global de pruebas diagnósticas cada año es de 12,2 millones, de las que 9,9 corresponden a las incluidas en el decreto de garantías. En el primer semestre de 2016, el volumen de pruebas diagnósticas se ha incrementado un 8 por ciento.