12 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Los andaluces esperan 49 días menos que el resto de españoles para operarse

Lo que supone 49 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud

Francisca Antón Molina, gerente del SAS.
Los andaluces esperan 49 días menos que el resto de españoles para operarse
vie 15 septiembre 2017. 14.20H
Redacción
La Junta de Andalucía ha situado en 66 días las listas de espera para someterse a una operación no urgente, lo que supone una reducción de 49 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha”, según ha comunicado la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, en relación al pasado 30 de junio de este año.

Según han señalado fuentes de la Junta de Andalucía, a cierre de 2016 y según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solo el País Vasco registraba una tasa inferior, y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España.

A fecha 30 de junio de 2017, los andaluces tienen una espera media de 66 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días.

Respecto a los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, los días de espera se sitúan en 52 días, lo que supone 40 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud, situado en 92 días.

En 2006, la Junta de Andalucía mejoró los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros. Lo que pasó de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

Asimismo, desde finales de 2016, el Ejecutivo autonómico garantiza que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención –a través de la orden de 2 de junio de 2016-, por la que se reduce el plazo de respuesta de procedimientos quirúrgicos relacionados con este tipo de cirugía. Desde el pasado mes de agosto entró en vigor la medida –la orden de 28 de octubre de 2016- por la que se garantizan los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.