Las listas de espera y sobre todo el debate sobre efectividad de los planes de choque han centrado una mesa donde María Ángeles García, subdirectora de Planificación Quirúrgica y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha otorgado datos sin duda positivos sobre la implementación de tal plan. "En un año hemos hecho 5.800 intervenciones más, un 8,5 por ciento de mayor actividad con demoras de más de 60 días que han caído un 26,1 por ciento".
En todo caso, lo que sí ha matizado la directiva en este II Encuentro de Directiv@s de la Salud de Andalucía, organizado por Redacción Médica y la Consejería de Salud y Familias con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y Siemens Healthineers, es que la clave gestora en este ámbito consiste en "potenciar la actividad extraordinaria y mantener la ordinaria".

Con esa gestión, el resumen arroja datos significativos para este centro sanitario granadino, que "ha eliminado más de 9.000 pacientes de la lista de espera", lo que supone una horquilla de recorte de entre "el 25 y el 32 por ciento".

En el intento de seguir mejorando la gestión de las listas de espera, ha desgranado lo que para ella son algunas de las principales claves a poner en marcha: "Potenciar la cirugía mayor ambulatoria, trabajar con la concertada, mejorar la formación de los profesionales y mantener un rendimiento quirúrgico que no baje del 80 por ciento".

¿Un arma política?


Plan de Accesibilidad: Gestión de Listas de Espera. Planes de Choque, ¿son eficaces?

Otro debate interesante es el que se ha abierto en torno a cuál es el dato clave, en el que hay que fijarse, para saber si una lista de espera cuenta con una demora preocupante o no. María Jesús Pareja, directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha explicado que "el tiempo de espera se usa como arma política pero lo que importa es la demora media. No podemos operar juanetes para que no se pasen de su plazo mientras tenemos la reconstrucción de mamas tan retrasada; a esto hay que darle una vuelta urgente".

De hecho, todos los ponentes no han dudado en admitir que "algunos pacientes del hospital tienen demora" y que eso no les permite "dormir tranquilos". Por ese motivo la pelea es ardua, si bien los hospitales, sus gestores y sus profesionales no solo se enfrentan a problemas que se solucionan con innovación en la gestión. Como ha defendido José Luis Bonilla, director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, "la alta obsolescencia del equipamiento" era uno de los "grandes problemas" de su centro sanitario.

Manuel Vida, director gerente del Hospital Torrecárdenas de Almería, ha explicado la situación de su centro, que mantenía "un tsunami de pacientes incontenible". De hecho, ha admitido que, aunque el plan de choque de listas de espera se puso en marcha en marzo de 2019 y que la idea era "liquidarla", la conclusión no ha sido esa: "Solo hemos podido contener la lista".

Acceso al álbum de Facebook con todas las imágenes del Encuentro


5 claves de un bloque quirúrgico


Pareja, por su parte, ha aportado un plan de trabajo que, a su juicio, es esencial para que el sistema de gestión de listas de espera funcione con la mayor eficiencia posible: "Un bloque quirúrgico ordenado, reuniones semanales, jefes informados de los modelos de gestión, quirófanos abiertos de ocho a ocho, y hay que operar por las tardes y los sábados, pero eso hay que pagarlo", ha matizado.

Claro que sobre gestión y eficiencia el debate es tan rico como inagotable. Por eso, Vida sí ha apuntado tras escuchar a su compañera de debate que "en el hospital de Torrecárdenas los quirófanos funcionan al máximo" pero, aun así, solo han podido contener el número de pacientes.

Si bien aún ha habido tiempo para que Bonilla añadiera un matiz importante en cuanto a la organización pero que también casa muy bien con el discurso de que todos los efectivos de un hospital son necesarios para mejorar la eficiencia: "Es muy importante un buen sistema de celadores y limpieza para no perder el tiempo entre intervención e intervención"; idea que han compartido todos sus compañeros de mesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.