22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > Andalucía

La Ley de Sostenibilidad de la Sanidad supera el debate de totalidad

El Partido Popular no ha encontrado respaldo en ninguna fuerza política del Parlamento de Andalucía

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
La Ley de Sostenibilidad de la Sanidad supera el debate de totalidad
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 19:10
El proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento tras rechazarse, con los votos de los grupos PSOE-A, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, la enmienda a la totalidad, planteada por el Partido Popular. De esta forma se remitirá ahora a la Comisión de Salud para que prosiga su tramitación parlamentaria.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha sido el responsable de presentar esta norma, “que pretende blindar el sistema sanitario, que será básica para la sanidad pública andaluza, y que constituirá un referente en el Sistema Nacional de Salud, al no existir otra de esta naturaleza en el conjunto del Estado”. Alonso ha defendido que el modelo público, equitativo y de calidad tiene “más vigencia que nunca”, frente a lo que el PP ha calificado como "modelo caduco, aunque no aclare este partido cuál es su modelo”.

El consejero ha resaltado que el debate de este proyecto de Ley en el Parlamento, tanto en la Comisión de Salud como en Pleno, “va a permitir que los distintos grupos parlamentarios, con sus aportaciones, se posicionen y se definan sobre el modelo sanitario que quieren para Andalucía y, por tanto, va a servir para que se conozca el grado de compromiso con la sanidad pública que desde las legítimas opciones políticas se defienden”.

Universalidad de la sanidad pública

Aquilino Alonso ha justificado que “ahora más que nunca es necesario defender de manera clara y contundente la universalidad de la sanidad pública, su sostenibilidad y la necesidad de blindarla ante las tentaciones de privatizaciones y ataques por parte de sectores interesados”.

En la futura ley también se determina que ninguna persona quedará excluida de las prestaciones sanitarias por razones económicas, garantizándose por tanto la universalidad. Por ello, el consejero de Salud ha manifestado que esta norma “sirve como escudo protector frente a las tentativas de privatizaciones y desmantelamiento del sistema” y da respuesta a las necesidades de la población, garantizando su perdurabilidad y el respeto a sus principios, sin comprometer derechos conquistados, y asegurando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente, bienestar social, gestión del conocimiento, investigación e innovación.

Además, ha reiterado la propuesta de un ‘Pacto por la Sanidad Pública Andaluza’ que, en el marco de esta futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “permita blindar el sistema, dando seguridad y certeza a la ciudadanía sin poner en cuestión los pilares que lo sustentan”.