21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Junta rechaza el "mensaje catastrofista" sobre la sanidad pública

Salud respeta las manifestaciones en Granada, Málaga y Huelva y carga contra PP y Podemos

Imagen de la manifestación celebrada este domingo en Granada.
La Junta rechaza el "mensaje catastrofista" sobre la sanidad pública
dom 27 noviembre 2016. 21.00H
Redacción
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha mostrado este domingo su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales" expresadas en las manifestaciones convocadas este domingo en Granada, Málaga y Huelva por la fusión hospitalaria, pero "rechaza con rotundidad el mensaje catastrofista que algunos colectivos y partidos políticos están lanzando, especialmente el Partido Popular y Podemos, que van de la mano en este propósito, en un intento de desprestigiar la sanidad pública y favorecer el negocio de la sanidad privada".
 
Así lo indica la Consejería en un comunicado ante las referidas manifestaciones registradas en Granada, Huelva y Málaga, en el que apunta que "la Administración sanitaria seguirá escuchando a la población, así como a sus profesionales, cuando el objetivo sea una mejora del sistema sanitario público y una mayor participación".
 
Precisa además que "la organización hospitalaria en las tres provincias es diferente, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población".
 
De hecho, la Consejería precisa que "en Granada y en Huelva se está trabajando para avanzar en alcanzar acuerdos mayoritarios", y pide que "no se confunda a la población planteando en las reivindicaciones fines comunes cuando los puntos de partida en cada provincia son diferentes".
 
Así, indica que, en el caso de Granada, tras la reciente apertura de un hospital que ha supuesto una inversión superior a los 260 millones de euros, "se deben seguir manteniendo encuentros y reuniones para alcanzar el consenso mayoritario necesario y el mejor modelo organizativo posible para los dos grandes hospitales de la ciudad".
 
"El objetivo de todos debe ser lograr la mejor asistencia sanitaria, desde criterios científicos que garanticen la seguridad y la calidad, y desde los principios de equidad, accesibilidad y eficiencia", incide la Consejería, que detalla que "están identificados los problemas, relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas".
 
Explica que "en todos ellos se sigue trabajando, defendiendo que deben ser los profesionales quienes identifiquen los elementos de mejora y propongan las soluciones organizativas y estructurales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.