Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Andalucía

Granada participa en un proyecto internacional sobre cáncer de próstata

El Virgen de las Nieves estudia los marcadores genéticos de la enfermedad a través de biopsia líquida

Equipo de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Granada participa en un proyecto internacional sobre cáncer de próstata
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 18:30
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha publicado recientemente una revisión sobre el trabajo de investigación sobre cáncer de próstata y marcadores genéticos que se está llevando a cabo en colaboración con el Centro Genyo.

Este trabajo se ha publicado en prestigiosa revista de investigación Mutation Research, del cual también se ha hecho eco Uro-Today, una plataforma internacional que publica los mejores trabajos científicos basados en evidencia clínica.


El proyecto pone de relieve la importancia del estudio con marcadores genéticos en cada paciente


Este trabajo titulado 'Genetic markers, a landscape in Prostate Cancer' está liderado por el director de la unidad de Urología de este hospital, José Manuel Cózar, y el director del Centro Genyo, José Antonio Lorente.

En el proyecto de investigación se pone de manifiesto la importancia del estudio con marcadores genéticos de cada uno de los pacientes con un cáncer de próstata, pues con una prueba sencilla, como es la biopsia líquida (de la sangre del paciente) permite obtener una información muy valiosa sobre el tumor que padece, sus características de si va a ser más o menos agresivo, de cómo va a evolucionar después del tratamiento, y del pronóstico que, en definitiva, va a tener.

Este estudio, se puso en marcha en el hospital granadino en 2012 y, hasta la fecha han participado 200 pacientes. Con estos primeros resultados, se determina que es posible estudiar las células tumorales que hay circulantes en la sangre del paciente, su fenotipo y su genotipo y las mutaciones genéticas que hace que dichas células sean más o menos agresivas, que den más o menos metástasis, y que respondan mejor o peor a los distintos tratamientos.

Esta información, según indica el autor, José Manuel Cózar, "permitirá individualizar el mejor tratamiento, personalizar el seguimiento y la evolución y conocer el pronóstico de cada paciente con cáncer de próstata".