17 ene 2019 | Actualizado: 14:20

Estas son las nuevas caras que representarán a los médicos andaluces

Emilio García de la Torre ha presentado a la nueva junta directiva que le acompañará durante los dos próximos años

Toma de posesión de la nueva Junta Directiva del en el Teatro Infanta Leonor de Jaén
Estas son las nuevas caras que representarán a los médicos andaluces
vie 11 enero 2019. 21.00H
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha renovado su Junta Directiva en la toma de posesión celebrada este viernes, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde ha sido investido Emilio García de la Torre como nuevo presidente de la corporación.

Emilio García de la Torre presentó durante el acto la nueva junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato. En su primera intervención como presidente dijo que se trata de “un equipo dinámico, completo y luchador, que pensamos puede darle muchas satisfacciones a la sanidad y a los médicos de nuestra comunidad”.

Los retos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos


Tres son los grandes retos de García de la Torre y su equipo. El primero, terminar los nuevos estatutos del CACM “para que puedan ser aplicables en todos los colegios, como una forma de unificar la labor colegial en toda nuestra comunidad y que todos los colegios podamos aceptarlos como propios”.

El segundo reto, la creación de la Cátedra de Profesionalismo Médico que tendrá como misión “difundir la Ética y la Deontología de la Profesión Médica. A través de ella buscamos un nuevo modo de responder a la confianza depositada por la sociedad en base a la responsabilidad social que tenemos los Colegios de Médicos”. 

Y, por último, las relaciones con la nueva Consejería de Salud. El doctor García de la Torre ha afirmado que “somos conscientes de la complejidad y la responsabilidad que este equipo va a tener en los próximos dos años. Afrontamos una nueva época de gobierno en nuestra comunidad. Seguro que, con ilusión, que no nos falta, trabajo, generosidad y diálogo, mucho diálogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía”.

Ante la situación que se vive actualmente en la sanidad andaluza García de la Torre mantiene que ha llegado la hora de “defender a los profesionales desde lo profesional, ante las situaciones de sobrecarga asistencial, las insoportables listas de espera para los pacientes, la precariedad y la temporalidad, que han llevado a muchos profesionales de la medicina a una situación que ha pasado de la esperanza al abatimiento, de la ilusión a la desmotivación, de la resignación a la indignación”. 

Nueva junta directiva 


Durante la toma de posesión juraron su cargo los componentes de la nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: Presidente: Emilio Manuel García de la Torre (Jaén); secretario general: Antonio Aguado Núñez–Cornejo (Huelva); vicepresidente I: Francisco José Martínez Amo (Almería); vicepresidente II: Alfonso Carmona Martínez (Sevilla); tesorero: Juan Antonio Repetto López (Cádiz) y los Representantes Autonómicos: Atención Primaria: Ana María Gómez Martín (Sevilla); Medicina Hospitalaria: Isabel Castillo Pérez (Granada); Medicina Privada:  Ignacio Guerrero Ramírez (Sevilla); Médicos de Administraciones Públicas distintas al SAS:  Josefa Asunción Meléndez Rondón (Sevilla); Médicos en Promoción de Empleo: Teresa Jiménez Tur (Sevilla); Médicos Jubilados:  Luis Lapie Capote (Cádiz); Médicos Tutores: Francisco Javier La Rosa Salas (Jaén).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.