Sindicatos y instituciones sanitarias plantean sus exigencias de cara a la nueva legislatura andaluza

Equiparación salarial y Primaria: deseos del sector tras la mayoría del PP
Alfonso Carmona, José Miguel Carrasco, José-Pelayo Galindo y Victorino Girela.


21 jun 2022. 09.50H
SE LEE EN 5 minutos
La victoria electoral del Partido Popular en Andalucía tiene que tener en cuenta las promesas hechas durante la campaña. Los avances de los últimos tres años y medio suman ahora nuevos compromisos de los cuales, tanto sindicatos como instituciones sanitarias, han venido tomando nota, para ahora plasmas sus exigencias que no podrán eludir en un gobierno de mayoría absoluta.

Así, desde los colegios sanitarios andaluces el mensaje está claro, “han sido unos resultados brillantes” pero “todavía queda mucho por hacer. Así, Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha destacado como “por nuestra parte felicitamos al Partido Popular por estos resultados y fundamentalmente al consejero Jesús Aguirre y a su equipo por la gran labor que han llevado a cabo”.

En este punto, el presidente de la institución colegial ha señalado que seguirán muy de cerca las próximas actuaciones ya que “ahora que van a estar solos deben atender sus promesas, pues lo difícil no es hacer las cosas es terminarlas, y todavía tienen mucho por hacer, sobre todo en Atención Primaria”. En este sentido, Carmona recuerda que al principio de la anterior legislatura “fuimos muy críticos pues tardaron en poner en marcha las nuevas medidas que hacían falta, pero poco a poco lo han hecho y la sanidad en general ha tenido un cambio muy importante en Andalucía”, una postura a la que añade que “han demostrado que saben responder a los distintos problemas que han ido surgiendo, como ha sido la propia pandemia o las crisis de la listeriosis y el mosquito del Nilo”.


"Han demostrado que saben responder a los distintos problemas que han ido surgiendo, como ha sido la propia pandemia o las crisis de la listeriosis y el mosquito del Nilo"




Por su parte, desde el Consejo Andaluz de Enfermería, su presidente José Miguel Carrasco, ha señalado que “esperamos que con la nueva mayoría absoluta del PP tenga más capacidad de maniobra y de gestión, sobre todo en el sector sanitario”. Un punto al que suma que “en nuestro caso finalizamos la precampaña con un conflicto con la Consejería de Salud, de hecho tenemos un litigio competencial con ellos por el tema de las direcciones de los centros asistenciales, pero tenemos esperanzas sobre todo con los últimos cambios que se hicieron para que esta actitud cambie y sean más sensibles al perfil del profesional de Enfermería y la capacidad que tenemos”.

Como medida concreta, el Consejo Andaluz de Enfermería pide trabajar en la fidelización de las profesionales enfermeras “con contratos adecuados que contemplen la conciliación familiar, así como la incorporación de la enfermera escolar como nosotros la entendemos, es decir distanciada de la enfermera referente”.



Los sindicatos llaman a “culminar los asuntos pendientes”


Sin entrar a una valoración directa, aunque sí felicitando los resultados, los representantes sindicales han aprovechado la ocasión para recordar todo lo que queda por hacer en materia sanitaria en la comunidad autónoma.
De este modo, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha recalcado ante Redacción Médica que “lo que pedimos en esta nueva legislatura y ahora que tiene capacidad de gestión es que en el ámbito sanitario se centre en los problemas de los trabajadores y trabajadoras así como de la ciudadanía en general”. Para ello, desde CCOO subrayan la necesidad de que “mejoren el diálogo social y que equiparen los salarios de todas las categorías que trabajen en el Servicio Andaluz de Salud a la media estatal, así como se disminuya la brecha salarial entre las diferentes categorías del propio SAS que la última parte de la gestión del PP en el Gobierno se ha aumentado esa brecha con respecto a algunas categorías”.


Desde CCOO solicitan mejor "diálogo social y que equiparen los salarios de todas las categorías del SAS"



Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de Csif Andalucía, Victorino Girela, ha señalado que su sindicato hace “una valoración positiva de la última legislatura y ahora lo que sí vamos a ser es muy exigentes con el Gobierno de la Junta de Andalucía que vaya a salir de estas elecciones”. Así, desde el sindicato marcan como primeras peticiones “que culmine los asuntos pendientes y que en Sanidad se invierta más dinero, porque es muy necesario, ya reivindicamos que al menos el 7 por ciento del PIB andaluz debe ir a sanidad y de ese porcentaje el 25 por ciento a la Atención Primaria”.

De cara a los próximos años, con las posibilidades que ofrece un gobierno en mayoría absoluta, Csif Andalucía ha puesto sobre la mesa sus prioridades en materia de sanidad. “Faltan muchos profesionales, queremos una Atención Primaria más finalista, con más medios materiales, hay que mejorar las infraestructuras en general, pero sobre todo tenemos que incentivar que los profesionales quieran trabajar en Primaria, con medidas para potenciar los puestos de difícil cobertura”. Como temas que “quedaron pendientes”, Virela destaca “el plan de recursos humanos, pues el último que tenemos data de 2006 con una actualización muy somera en 2014. Hace falta un plan de recursos humanos que sea realista. Nos falta mucha plantilla y vamos a pedirle a la administración que las refuerce”, sumado finalmente “la equiparación salarial o los modelos de carrera profesional que deben desarrollarse tras el acuerdo que hemos firmado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.