El Partido Popular refuerza su posición en el Parlamento andaluz y liderará el Ejecutivo en solitario

Juanma Moreno (PP) gobernará la sanidad andaluza con mayoría absoluta
Juanma Moreno, líder del PP andaluz.


19 jun 2022. 22.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los andaluces y andaluzas han vuelto a depositar su confianza en la propuesta sanitaria del Partido Popular. Tras una intensa jornada de votación, que ha transcurrido sin incidentes, la candidatura de Juanma Moreno se ha alzado con la victoria, consiguiendo más del 43 por ciento de los votos, lo que supone 58 escaños en el Parlamento andaluz, unos datos que le dan la mayoría absoluta al programa del PP, donde la sanidad es pilar fundamental. 

Como la lista más votada, Moreno podrá constituir el próximo 14 de julio su nuevo equipo, en el cual previsiblemente estará el actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha sumado para su partido el 44,67 por ciento de los votos por la circunscripción de Córdoba, lo que supone 7 escaños. Así, aunque todavía está por detallar los nuevos perfiles que configurarán el equipo de gobierno andaluz, sí es seguro que Aguirre repetirá en el Parlamento, con un puesto de relevancia que responda a su perfil como número uno de la lista popular cordobesa, tal y como adelantó Juanma Moreno en su entrevista a Redacción Médica. 

El reparto de escaños en el Parlamento andaluz ha dejado al PSOE como el segundo partido más votado, reuniendo 30 escaños. La izquierda andaluza estará representada tanto por Por Andalucía, que ha conseguido 5 escaños, como por los dos escaños conseguidos por Teresa Rodríguez, bajo las siglas de Adelante Andalucía.

En cuanto a Vox, el partido de Macarena Olona no ha recopilado el número de votos esperado, quedándose a tan solo 14 escaños, sin que al PP le hagan falta estos diputados para gobernar.

Tampoco la candidatura de Juan Marín, de Ciudadanos, ha reunido un número significativo de apoyos, consiguiendo un poco más del 3 por ciento  de los votos lo que le ha dejado fuera del Parlamento andaluz. En vista de estos resultados, Marín ha anunciado su renuncia a todos los cargos en el partido, tal y como señaló que haría si no conseguía un número aceptable de diputados. 

De la jornada electoral de este domingo cabe destacar el mayor índice de participación en la mañana, superando hasta en un 4,33 por ciento la participación en el mismo espacio de tiempo durante las elecciones de 2018. En estos comicios también se ha realizado una primer estudio de la participación a media mañana, en concreto a las 11:30 horas, cuando se registró una participación del 15,44 por ciento del electorado. Finalmente, a cierre de las mesas, la participación ha sido del 58 por ciento, lo que supone una diferencia respecto a 2018 de un dos por ciento. 

Cuatro años para impulsar los proyectos sanitarios


Con estos resultados el PP andaluz ha conseguido su objetivo de reforzar su estructura en el gobierno de la región, con un número de escaños que le permitiría poner en marcha nuevos presupuestos. De este modo, tal y como ya señaló Moreno antes de convocar las elecciones, el partido podrá poner en marcha su lista de proyectos sanitarios, para lo que cuenta con cuatro nuevos años en el gobierno.

En concreto, durante estos cuatro años el PP andaluz deberá dar respuesta a los compromisos presentados en estas semanas, entre los que destacan las 191 actuaciones en infraestructuras o el impulso a la Ley del Medicamento.

Otro punto del programa de Moreno que deberá resolver en esta legislatura será el refuerzo de las plazas de formación sanitaria especializada, las cuales se comprometieron a aumentar para dar respuesta al déficit de profesionales en la región. Una medida a la que se suma el aumento de 150 euros para el personal sanitario A2 de hospitalaria, así como la retribución de la prolongación de las jornadas de tarde y la extensión de la carrera profesional y su aumento salarial.

Finalmente, fuera de programa pero sí dentro de las promesas realizadas en campaña, Moreno deberá atender a su propuesta de que todos los hospitales públicos andaluces tendrán wifi y televisión gratuita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.