El candidato del PP a la Junta de Andalucía apuesta también por implantar el cribado de cáncer de pulmón

Moreno promete ampliar la edad de cribado de cáncer de mama de 40 a 75 años
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


17 jun 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a que si continúa al frente del Ejecutivo autonómico, se ampliará en la nueva legislatura la edad del cribado de cáncer de mama desde los 40 años y hasta los 75 en la sanidad pública.

Durante un acto público en la bodega Manuel Aragón de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Moreno ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la sanidad pública y con ampliar derechos a los ciudadanos, frente a las acusaciones de los partidos de la izquierda de que se están recortando derechos.

En este sentido, ha hecho el anuncio sobre la ampliación de la edad para someterse al cribado de cáncer de mama, que en la actualidad se hace a partir de los 50 años en la sanidad pública. "La mejor política es un diagnóstico precoz", ha dicho.

Otro compromiso asumido por el candidato es la implantación del cribado de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres. Asimismo, se ha comprometido a la implantación en la legislatura del cribado de cáncer cerviz entre 25 y 65 años. La prueba, según ha apuntado, permite detectar células cervicales anómalas y tratarlas antes de que aparezca el cáncer. "La vidas que se puedan salvar haciendo este cribado", ha apuntado.

'Desprivatizar' el Hospital del Aljarafe de Sevilla


Por su parte, Por Andalucía se ha comprometido a recuperar para la sanidad pública el Hospital del Aljarafe de Sevilla. Lo ha dicho la candidata de la coalición de izquiredas, Inma Nieto, tras reunirse con representantes sindicales del personal sanitario.

Inma Nieto ha denunciado la gestión sanitaria de la Junta y en especial la de centros concertados como el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, en Sevilla. "El pueblo andaluz paga, pero decide la Orden de San Juan de Dios y los dineros no se ponen donde hacen falta, que es en reforzar el personal y mejorar sus condiciones, y en la prestaciones que reciben las  de 300.000 personas que viven en el Aljarafe", afirma. "Los recursos se van a poner en la sanidad pública". La candidata asegura que acabará con el concierto de este centro sanitario: "Tiene arreglo y será público".

La candidata, que ha participado en el foro "El Andalucismo Suma", ha dicho que Andalucía debe tener más protagonismo dentro del Estado con voz en los debates de la financiación autonómica y reparto de fondos europeos. Inma Nieto reclama políticas audaces y asegura que "está preparada" para coger las riendas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.