Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Autonomías > Andalucía

El Virgen del Rocío, tercer hospital público con más unidades de referencia

El hospital sevillano está por detrás del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid.

Parte del equipo que integran las 17 unidades de referencia nacional de las que dispone en el Hospital Virgen del Rocío.
El Virgen del Rocío, tercer hospital público con más unidades de referencia
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 15:30
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 17 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Las cuatro últimas unidades designadas en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado la semana pasada, son para tratar tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular; y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío son también referentes para el tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; grandes quemados y quemados críticos; trasplante renal infantil; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; reimplantes (incluyendo la mano catastrófica); trasplante renal cruzado; cirugía del plexo braquial; enfermedades neuromusculares raras; neuroblastomas; y sarcomas de la infancia.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid. En Andalucía, los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía suman 32 unidades de referencia de la comunidad autónoma que forman parte del proyecto nacional de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).