11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Andalucía

El Virgen del Rocío realiza seis trasplantes de riñón a niños en 15 días

Las intervenciones se realizaron “sin alterar la actividad programada y en época estival”, según el equipo médico

Durante el primer semestre de 2017, el hospital ha practicado más de 100 trasplantes renales.
El Virgen del Rocío realiza seis trasplantes de riñón a niños en 15 días
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 10:50
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha practicado, en un periodo de solo 15 días, seis trasplantes de riñón a niños de entre 4 y 17 años que padecían graves problemas renales y precisaban de tratamiento con diálisis.

Esta actividad se ha podido realizar por la implicación y esfuerzo de todos los profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, “sin alterar la actividad programada y en época estival”, según la enfermera coordinadora de trasplantes, Elena Correa Chamorro.

Los implantes infantiles se priorizan sobre los de adultos, dado que hay menos donaciones en la edad pediátrica. Los pequeños trasplantados son de distintas provincias: dos de Huelva, dos de Sevilla, uno de Almería y uno de Málaga.

El hospital sevillano es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) de la enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis. Organizado por Rafael Bedoya, cuenta con un equipo de 10 profesionales (cinco nefrólogos pediatras, tres urólogos pediatra, cirujano pediátrico, radiólogo intervencionista, anatomopatóloga, especialista en nutrición pediátrica, psiquiatra infantil y enfermera).

El departamento atiende cada año a un mínimo de ocho menores de tres años y a otros ocho menores de 14 años con problemas renales graves, que pueden requerir diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Un crecimiento del 45 por ciento

Durante el primer semestre de este año, el Virgen del Rocío ha realizado más de 100 trasplantes renales, tanto a adultos como a niños. De hecho, es la primera vez que supera esta cifra a estas alturas del ejercicio. En 2014 alcanzó, por primera vez, los 100 trasplantes anuales, pero fue a finales de año. Igual ocurrió en 2015 y en 2016, años en que se lograron injertar un total de 123 y 137 riñones, respectivamente. Esto ha supuesto que la actividad en trasplantes se ha incrementado un 45 por ciento con respecto a años anteriores.