Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Andalucía

El SAS recurre al Supremo tener que pagar 14 millones a Clínicas Pascual

El TSJA le ha condenado a abonar esa cifra, precio que la empresa puso a los servicios prestados en mayo de 2014

Exterior de uno de los centros de Clínicas Pascual.
El SAS recurre al Supremo tener que pagar 14 millones a Clínicas Pascual
Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 18:50
Después de que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya condenado al Servicio Andaluz de Salud a pagar 14,8 millones de euros a Clínicas Pascual, precio que la empresa puso a los servicios que prestó en sus centros a la sanidad pública en mayo de 2014, el SAS está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por entender que la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A. no puede seguir fijando precios arbitrarios sin el consentimiento de la administración sanitaria.

De hecho, la Junta de Andalucía recuerda que “es con este mismo argumento con el que el Servicio Andaluz de Salud  ha denunciado a esta empresa ante la Agencia de Defensa de la Competencia  Andaluza, que ha resuelto recientemente incoar un expediente sancionador por  presuntas prácticas restrictivas de la competencia”.

“El expediente se inicia ante la existencia de indicios racionales de la  realización de conductas que presuntamente serían contrarias al artículo 2 de la Ley  15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Dicha ley prohíbe la  explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o  en parte del mercado nacional, tanto si se trata de imposición, de forma directa o  indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos  como de subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones  suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio no  guarden relación con el objeto de dichos contratos”, matiza el Gobierno dirigido por Susana Díaz, que tiene a Aquilino Alonso como consejero de Salud.

Desde el Gobierno andaluz insisten en que “su responsabilidad es garantizar el derecho a la atención  sanitaria y respetar siempre la legalidad en los conciertos de la administración pública”. Así insisten en que seguirán “intentando llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales  vigentes, al mismo tiempo que se seguirán buscando alternativas si no se llega al  mismo”. “De todo ello, se ha informado a los representantes de los trabajadores de clínicas  Pascual, en diferentes encuentros mantenidos con el comité de empresa,  trasladándoles que la única responsable de la situación laboral que atraviesan es la  empresa José Manuel Pascual Pascual S.A., propietaria de estos hospitales privados”, añade.