22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Andalucía

El SAS licita la reforma del Hospital Neurotraumatológico de Jaén

Cuatro empresas se han presentado al concurso, cuyo presupuesto es de 500.000 euros

Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
El SAS licita la reforma del Hospital Neurotraumatológico de Jaén
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 11:30
Cuatro empresas se han presentado al concurso de licitación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ejecutar las obras de la segunda fase de la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, que tienen un presupuesto de 500.000 euros. La adjudicación está prevista para finales de este enero de 2018 y el plazo de ejecución posterior es de tres meses.

Según se ha informado a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, esta intervención permitirá la creación en el Complejo Hospitalario de Jaén de una nueva Unidad de Atención al Ictus, con un área de unos mil metros cuadrados, entre otras mejoras.

Ya se ha abierto el sobre técnico de cada una de las cuatro empresas presentadas y que han cumplido con todos los requisitos. Ahora será el turno para la comisión encargada de elaborar un informe valorando los aspectos técnicos de cada una de las cuatro ofertas. Para final de este mes se espera poder reunir de nuevo la mesa de contratación para ya abrir los sobres con las ofertas económicas y adjudicar la obra teniendo en cuenta también el informe de valoración técnica.

Plan de Mejora de las Instalaciones de los hospitales públicos

Este proyecto de reforma está incluido en el Plan de Mejora de las Instalaciones de los hospitales públicos de la capital jiennense, que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones. Permitirá unificar en una superficie de 1.000 metros cuadrados los servicios de Neurociencias, Neurología y Neurocirugía, que encuentran en dos de sus centros distintos, el Médico-Quirúrgico y el Neurotraumatológico.

Uno de los principales objetivos es mejorar la atención en los casos de ictus, que cada vez son más, para lo que se creará una unidad médica específica. Esta medida, a su vez, implicará liberar espacio asistencial en otras plantas del hospital público de la capital jiennense para avanzar en la eliminación de la tercera cama de algunas de sus habitaciones, según se asegura desde la Delegación.

Esta intervención conllevará también mejoras en el módulo penitenciario del centro Neurotraumatológico, tanto en sus condiciones de seguridad como de confidencialidad de sus pacientes.

Plazos de ejecución

Esta actuación se ejecutará tras una primera fase realizada el pasado verano, donde se demolieron las instalaciones existentes para comenzar con las obras de construcción de una nueva planta en la que aumentará además su accesibilidad y la optimización energética con la sustitución de puertas y ventanas, así como la impermeabilización de su parte superior.

Estas obras está previsto que concluyan a finales del primer semestre del próximo año, tras acelerar su ejecución con un proceso de licitación por la vía urgente, por lo que está previsto que a lo largo del mes de febrero pueda comenzar a llevarse a cabo esta reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico.

El Plan de Mejora de las Instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén recoge actuaciones ya realizadas, como la modernización de los quirófanos del Médico-Quirúrgico o la reforma de las dependencias del servicio Oftalmología, y otras que tienen lugar en estos momentos, como la ampliación del Hospital de Día Oncológico y sus consultas y distintas mejoras en la primera planta del Hospital Doctor Sagaz.