21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El SAS fija en seis meses el plazo máximo para reconstrucciones mamarias

El BOJA publica este jueves la orden con la que se garantiza la reconstrucción a las mujeres que han sufrido cáncer

José Manuel Aranda, gerente del SAS.
El SAS fija en seis meses el plazo máximo para reconstrucciones mamarias
jue 03 noviembre 2016. 18.20H
Redacción
El Sistema Sanitario Público de Andalucía se compromete a garantizar que las reconstrucciones mamarias postmastectomía debida al cáncer de mama se realicen en un plazo no superior a 180 días naturales, un plazo que hasta ahora no estaba regulado por ninguna norma.
 
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la orden en virtud de la cual el Sistema Sanitario Público de Andalucía garantiza la reconstrucción mamaria postmastectomía debida al cáncer de mama, que debe realizarse en el seno de equipos multidisciplinares que planteen con la paciente la estrategia a seguir en función de su tumor, las características personales y sus deseos sobre reconstrucción mamaria, teniendo en cuenta las posibilidades reconstructivas y cuáles de ellas parecen adaptarse mejor a su caso específico.

De esta manera, según informa la Junta en una nota, las intervenciones quirúrgicas que se precisen para la atención de los procedimientos quirúrgicos para la reconstrucción mamaria deberán realizarse en un plazo no superior a los 180 días naturales.

Esta garantía de plazos máximos de respuesta quirúrgica se desarrollará "de forma progresiva para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios al cumplimiento de este derecho, de forma que se garantice a todas las pacientes de Andalucía en nueve meses desde la entrada en vigor", precisa la Consejería.

Antes de la redacción de la presente orden se han desarrollado una serie de actuaciones previas en las que se ha contado con los profesionales, constituidos como grupo de expertos, que "han estudiado y analizado rigurosamente la viabilidad de esas acciones, aportando desde el punto de vista clínico para especificar la oferta de servicios incluida en el procedimientos de garantía, la definición del cronograma médico-quirúrgico de los procedimientos y la elaboración del contenido de la información de estos procesos dirigida a las mujeres mastectomizadas", según abunda el departamento que dirige Aquilino Alonso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.