13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Andalucía

El SAS cede la mejora de sus listas de espera a profesionales y pacientes

El Parlamento andaluz ha aprobado crear una Comisión con estos actores para su análisis y mejora

Imagen del Parlamento de Andalucía.
El SAS cede la mejora de sus listas de espera a profesionales y pacientes
jue 22 septiembre 2016. 18.35H
Redacción
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE-A, PP-A y C's, la abstención de Podemos y el voto en contra de IULV-CA, una proposición no de Ley (PNL) presentada por la formación naranja que acuerda "crear, antes del 1 de diciembre de 2016, una comisión profesional para el análisis y posterior mejora en las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud" (SAS). Según recoge la iniciativa de C's aprobada, dicha comisión contará con "un coordinador de reconocida experiencia profesional y de gestión sanitaria a propuesta de la Dirección General del SAS".

Además, y tras la aceptación de una enmienda del PP-A, estará compuesta, entre otros, por juntas facultativas, juntas de enfermería (que, "en los hospitales que integran áreas sanitarias, en las que no existen" dichas juntas serán sustituidos por personas designadas por los miembros con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad), técnicos del Área de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del SAS, representantes de sociedades científicas de especialidades del área quirúrgica, especialidades médicas, diagnóstico por imagen, atención primaria y enfermería", así como por representantes de asociaciones de pacientes y de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, además de por "aquellos profesionales que los miembros de la comisión estimen necesario".

Para defender la iniciativa ha hablado en nombre de C's la diputada Isabel Albás, quien ha aseverado que "ya es momento de que los políticos saquen las zarpas de aquello de lo que no son profesionales", y ha abogado por la "profesionalización en la gestión sanitaria". Ha argumentado que con esta iniciativa "no se trata de ponernos medallas, sino de hacer política útil, en beneficio de los ciudadanos", asumiendo que "las listas de espera existen" y "partiendo de la base de que a quienes perjudican es a los pacientes". "Por eso es fundamental y necesario que las listas de espera sean publicadas más a menudo", ha abundado Albás, que ha concluido defendiendo que la creación de esta comisión por parte de profesionales sanitarios "puede resolver de manera clara la situación de los problemas sanitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.