Esta tecnología permitirá aumentar la actividad asistencial en un 10 por ciento

El Reina Sofía de Córdoba incorpora dos nuevos equipos de hemodinámica
Un momento de la visita de la consejera de Salud al Reina Sofía.


18 ene. 2018 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha visitado este jueves el Laboratorio de Hemodinámica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ha renovado recientemente dos de sus cuatro equipos.

Los nuevos equipamientos son de alta gama y aportan, según ha destacado Álvarez, mayor calidad, precisión y, en definitiva, más seguridad en la realización de procedimientos cardiacos diagnósticos y terapéuticos. La posibilidad de obtener mejores imágenes con menor radiación para el enfermo y el profesional es otra de las principales ventajas que aportan.

Esta tecnología permitirá aumentar la actividad asistencial de los profesionales de Hemodinámica aproximadamente un 10 por ciento. Los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario cordobés realizan actualmente alrededor de una veintena de procedimientos diarios, sumando casos urgentes y programados.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital cordobés, Manuel Pan, ha concretado que en estas dos nuevas salas “tratamos a pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita. Son personas que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desencadenar, como una angina de pecho; pacientes con enfermedades de la arteria aorta o mitral que necesitan el implante de una prótesis e incluso pacientes pediátricos o adultos con cardiopatías congénitas”.

La renovación de equipamiento ha conllevado mejoras asistenciales. En la actualidad, el Laboratorio de Hemodinámica dispone de cuatro salas para la realización de cateterismos, ubicadas en la misma área y compartiendo una zona de espera de pacientes y el área de control (excepto una de ellas que cuenta con control independiente). También alberga dependencias administrativas y de formación. Su ubicación en la primera planta del Hospital General, junto a la UCI, facilita la atención rápida del paciente en caso de necesidad.

Disponer de cuatro salas en total proporciona versatilidad a la hora de programar los casos, ya que es posible asignar a cada paciente la sala más apropiada en función de su patología. Las dos salas renovadas, que han tenido un coste de 1,4 millones de euros, y una de las anteriores se utilizan para la resolución de patologías coronarias, comunicaciones interventriculares, implantes de válvulas y otras situaciones cardiacas dificultosas. La cuarta sala se destina a procedimientos electrofisiológicos, para estudiar o tratar las arritmias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.