Esta iniciativa prevé reformar las plantillas y se aprobará la semana que viene en el Consejo de Gobierno

El nuevo Plan de Atención Primaria andaluz permite "jornadas deslizantes"
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


28 ene 2022. 16.15H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha adelantado este viernes que el nuevo Plan de Refuerzo de la Atención Primaria permitirá que los médicos puedan hacer "jornadas deslizantes" a nivel de tarde, lo que abrirá posibilidades "ante el déficit que tenemos para contratar médicos".

"Son medidas que estamos tomando por la situación en la que está la atención por esta sexta ola", ha indicado el consejero en declaraciones a Canal Sur Televisión antes de comparecer en el Pleno Extraordinario.

"Llevamos un mes trabajando en un plan de abordaje específico de Atención Primaria con Covid", ha indicado, tras añadir que esta iniciativa, además de contemplar que los médicos puedan hacer sus jornadas "deslizantes", también aborda de forma "singular" a aquellos que "tienen una desviación de tiempo más grande de la cuenta" para abordarlo entre todos los compañeros "desde una desburocratización".

El Plan de Refuerzo de la Atención Primaria se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno, tal y como ha anunciado esta misma jornada el presidente de la Junta, Juanma Moreno.


Refuerzo de la Atención Primaria en Andalucía


Aguirre ha indicado en el Parlamento que “este plan contempla, entre sus acciones, el refuerzo de la plantilla de personal, ya que la actividad ordinaria de Atención Primaria se ha incrementado un 29,3 por ciento”. “Tenemos la plantilla de trabajadores más alta de la historia con 125.000 trabajadores”, ha resaltado.

Asimismo, en palabras del consejero, “desde enero de 2022 se ha impulsado el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro profesional que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho profesional ausente por otro profesional del centro en forma de atención extraordinaria”.

“Los 34 distritos lo están implementando intensamente desde enero de 2022 para las categorías de médicos de Familia, Enfermería y Pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento”.

Como medida urgente, se ha implementado desde finales de diciembre también el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de Familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe aproximado al millón de euros mensuales. “Este nuevo programa está destinado a los centros cuya demora media en esta categoría es superior al percentil 75 de la distribución de demoras del Servicio Andaluz de Salud y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25 de la distribución correspondiente”.

Del mismo modo, el titular de Salud y Familias se ha referido a la continuidad de las 400 Enfermeras Referentes Escolares en los centros educativos de Andalucía que se mantienen, al igual que el curso anterior, para este 2021-2022 y la  incorporación de 83 Enfermeras Gestoras de Casos referentes para los centros sociosanitarios de los distritos y áreas de gestión sanitaria (AGS) de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.