Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Autonomías > Andalucía

La Fiscalía no ve delito en la gestión de las listas de espera andaluzas

El Ministerio Fiscal archiva la querella y entiende que la Consejería incluso mejora los plazos estipulados

José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud.
La Fiscalía no ve delito en la gestión de las listas de espera andaluzas
Redacción
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 11:30
La Fiscalía andaluza ha archivado la denuncia que la Defensora del Paciente interpuso al juzgar que la Junta no activaba las medidas oportunas para solucionar los problemas en las listas de espera sanitarias, además de gestionarlas con presunta opacidad. Acusaciones sobre las que la institución judicial no ha visto delito alguno.

El Ministerio Fiscal entiende que no tener listas de espera es imposible y que en Andalucía, los plazos máximos de espera para intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas están regulados por decretos que establecen garantías de respuesta, además no plantea ninguna duda y asegura que se cumple en todo momento con la normativa, según informa la Cadena SER.

La Fiscalía entiende que las listas de espera quirúrgica “quedan regulada por el Decreto 209/2001 de 18 de septiembre por el que se establece la garantía de plazo”. Y además añade: “Mejorando la Consejería de Salud estos plazos salvo contadas incidencias”. En ese sentido, el mencionado órgano judicial destaca que “la Orden de 20 de diciembre de 2006 disminuye los tiempos de espera, pasando de 180 días a 120 y la Orden de 2 de junio de 2016 los deja en 90 días, salvo procedimientos quirúrgicos no incluidos en el Decreto antes reseñado”.

Fiscalía también destaca que hoy por hoy el usuario puede acceder a la web de Servicio Andaluz de Salud, donde se encuentra toda la información de listas de espera actualizada; del mismo modo que tiene el teléfono “Salud Responde” y sistemas para dejar sus quejas y sugerencias.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento judicial de la Fiscalía.