18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Área Sanitaria Norte solicita nuevas guías de cuidados en enfermería

Da muestra de su compromiso con la excelencia enfermera de acuerdo a lo indicado por el Instituto de Salud Carlos III

José Luis Gutiérrez, gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga.
El Área Sanitaria Norte solicita nuevas guías de cuidados en enfermería
mar 02 agosto 2016. 13.30H
Redacción
El Área Sanitaria Norte de Málaga se suma a los centros comprometidos con la excelencia en cuidados de enfermería con la solicitud para implantar nuevas guías de cuidados. En concreto, sobre dolor, incontinencia urinaria y prevención de caídas, en siete unidades asistenciales. Actualmente esta área sanitaria es la única que cuenta con todas sus unidades de gestión clínica acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía debido a que los profesionales llevan años comprometidos con la calidad, la eficacia y la eficiencia de la atención sanitaria.

Este año, además, los profesionales de enfermería quieren certificar su buena atención en cuidados con la incorporación de nuevas guías de cuidados de enfermería tal y como rige el programa de buenas prácticas del Instituto de Salud Carlos III (centro colaborador del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de cuidados basados en la evidencia en todo el mundo) a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto que la utilización de la evidencia tiene sobre la salud. Así, las guías de buenas prácticas que se van a implantar en el Área son la detección y manejo del dolor, la detección y manejo de la incontinencia urinaria, y el registro y prevención de caídas, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Estas tres prácticas se implantarán en siete unidades asistenciales, bloque quirúrgico, cuidados intensivos y urgencias, cuidados paliativos, unidades de atención primaria de Antequera Centro, Antequera Estación y Archidona y una residencia de Archidona de la unidad de residencias. La metodología de la implantación de las buenas prácticas incluye la fase de formación de los profesionales, auditoria para conocer la situación de partida, una fase de implantación de las mejoras en cuidados basadas en la mejor evidencia posible y otra fase de evaluación de resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.