Dimite Francisco Merino López, gerente del Hospital Virgen Macarena

El hasta ahora responsable alega "motivos personales" y el cargo lo asumirá, de momento, la Dirección Médica

Francisco Merino López.
Dimite Francisco Merino López, gerente del Hospital Virgen Macarena
mar 12 mayo 2020. 21.40H
Francisco Merino López ha dimitido este martes como director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El hasta ahora responsable alega “motivos personales” y la Dirección Médica asumirá, de momento, la gerencia en funciones. Así lo ha explicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en una nota de prensa donde, además, le agradece la "dedicación y compromiso" del hasta ahora gerente.

Merino deja su cargo después de que el SAS abriera el pasado domingo una información reservada en este centro hospitalario con el fin de analizar las causas del alto índice de profesionales contagiados por coronavirus Covid-19 y tras las críticas de la junta de personal del hospital. 

En concreto, el SAS abrió una investigación para identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias, así como conocer la incidencia de casos de Covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión. 

Además, la junta de personal del hospital ha exigido en los últimos días su dimisión inmediata. Entre los motivos aludidos por la junta de personal estaba "la falta de información" acerca de la situación derivada del covid-19, así como la "falta de compromiso" por parte de la dirección hospitalaria de participar "activamente" en las medidas adoptadas para hacer frente al virus.

Trayectoria profesional


Merino López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y, antes de este cargo, ha ejercido como gerente del Área de Atención Primaria y del Hospital de Santa Bárbara en Puertollano. Asimismo, fue gerente de la clínica Asisa de Córdoba y del Área Integrada de Guadalajara.

Previamente a su nombramiento en Sevilla, se desempeñaba como gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria (Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Además, ha realizado cursos de gerencia en área de salud y cursó un Master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.