Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Autonomías > Andalucía

Díaz: "Hay que elegir entre curar a los enfermos o recortar inversión"

La presidenta ha subrayado el "esfuerzo enorme" realizado por las comunidades autónomas para cumplir el déficit

Susana Díaz. presidenta de Andalucía.
Díaz: "Hay que elegir entre curar a los enfermos o recortar inversión"
Redacción
Martes, 05 de abril de 2016, a las 17:50
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno que "cumpla su palabra" y se haga cargo del gasto del tratamiento de hepatitis C, tal y como se comprometió en marzo de 2015 el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros autonómicos durante la aprobación del plan para esta enfermedad.

Díaz ha trasladado al ministro "el enfado y la indignación" de la comunidad autónoma andaluza, "porque se ha incumplido con nosotros la palabra sobre el cómputo de los tratamientos". En este sentido, ha reprochado al Gobierno que "tengamos que elegir entre darle el tratamiento a los enfermos de hepatitis C o recortar esa inversión en el sistema público de salud".

Igualmente, la presidenta ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "trampeara" con el objetivo de déficit y el techo del gasto de las autonomías "para cargar de nuevo sobre las comunidades más recortes". Díaz ha puesto de manifiesto el "esfuerzo enorme" realizado por las comunidades autónomas, por lo que, ha aseverado, "no piensa recortar" en derechos básicos: educación, sanidad ni dependencia. Ahora, "se tiene que sentir que se recuperan derechos", ha añadido la presidenta, y "quien tenía que haber hecho los deberes es el Gobierno".

Susana Díaz ha señalado la necesidad de que haya un Gobierno porque están sobre la mesa "temas de importancia" en sanidad o educación que se "deben abordar cuanto antes".

Incorporación al déficit

También el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado el incumplimiento por el Gobierno central de su compromiso para dejar fuera del déficit el gasto en el tratamiento a los afectados por hepatitis C. Vázquez ha criticado el "tufo electoralista" de esta medida, puesto que la decisión de no computar el gasto por esta atención la adquirió el Gobierno en campaña electoral y, "ahora, se desdice y deja la pelota en el tejado de las comunidades autónomas".