Describen síntomas de una nueva enfermedad en niños que padecen Covid-19

Este estudio coordinado por el Virgen del Rocío analiza el nuevo síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado al Covid

Israel Valverde, junto a una especialista de UCI, Elia Valderrábanos.
Describen síntomas de una nueva enfermedad en niños que padecen Covid-19
mié 18 noviembre 2020. 13.40H
Un estudio multicéntrico europeo ha descrito los efectos cardiovasculares que provoca el Covid-19 en niños y adolescentes. Un total de 55 centros de Europa y 286 menores han participado en esta investigación coordinada por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Los datos aportados por este estudio han servicio para describir cuáles son las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por Covid-19, en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.

Complicaciones cardiovasculares en niños


El estudio también revela que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias. Estas han sido las cuatro complicaciones cardiovasculares más comunes en los niños y adolescentes afectados por esta patología.

Dentro de toda esta investigación, la buena noticia es que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es poco común a pesar de que exista elevación significativa de los marcadores bioquímicos de inflamación o afectación multisistémica.

Origen del estudio


Esta investigación comenzó cuando Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica (Association for European Paediatric Cardiology, Aepc) advirtió de la necesidad de reunir información sobre este nuevo síndrome que se estaba dando en menores afectados por coronavirus.  Los datos aportados por numerosos pediatras correlacionaban los efectos del Covid en edad pediátrica con la enfermedad de Kawasaki ya que compartían síntomas como disfunción cardíaca, dilatación coronaria y el shock circulatorio.

Este estudio multicéntrico ha tenido como objetivo optimizar el tratamiento médico y guiar a los facultativos que se enfrentaban a una nueva enfermedad. La investigación ha sido publicada en la revista especializada en Cardiología Circulation, donde Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS, aparece como primer autor. 

En este estudio también ha participado la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío representada por su responsable, Elia Sánchez-Valderrábanos. En total, más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades han colaborado en las conclusiones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.