Covid-19 en niños: síntomas más leves gracias a su "inmunidad innata"

Un estudio explica que la clave de esta situación se debe al sistema inmunitario y a sus variantes

Un niño con mascarilla.
Covid-19 en niños: síntomas más leves gracias a su "inmunidad innata"
sáb 26 septiembre 2020. 13.00H
El primer estudio que compara las respuestas inmunitarias de adultos y niños con Covid-19 ha detectado diferencias notables a la hora de comprender porque los niños suelen tener una enfermedad más leve. Estas diferencias pueden radicar en la inmunidad adaptativa y la innata.

Según el estudio publicado en Science Translational Medicine y realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein, el Hospital de Niños de Montefiore (CHAM) y la Universidad de Yale, “los niños con Covid-19 les va mejor que a los adultos porque su inmunidad innata es más fuerte y los protege mejor contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad". Esta es la reflexión de la coautora principal del estudio, Betsy Herold, miembro del departamento de enfermedades infecciones de la Universidad Albert Einstein.

La experta añade en su explicación que en el estudio participaron 60 pacientes adultos con Covid-19 y 65 pacientes pediátricos con el virus (menores de 24 años). Además, 20 de los pacientes pediátricos tenían el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).

A todo ellos se les realizó un análisis de sangre para detectar la presencia de varios tipos de células inmunitarias, respuestas de anticuerpos y las proteínas inflamatorias, conocidas como citocinas, que producen las células inmunitarias.

Resultados del estudio Covid-19 en niños


Los resultados mostraron que los menores con Covid-19 sobrellevaban mejor la enfermedad que los adultos. Veintidós adultos (37 por ciento) requirieron ventilación mecánica en comparación con solo cinco (8 por ciento) de los pacientes pediátricos. Además, 17 adultos (28 por ciento) murieron en el hospital en comparación con dos (3 por ciento) de los pacientes pediátricos. No se produjeron muertes entre los pacientes pediátricos con MIS-C.

Y es que las personas tienen dos tipos de inmunidad: la innata y la adaptativa. La inmunidad innata, en la que las células inmunitarias responden rápidamente a los patógenos invasores de todo tipo, es más robusta durante la infancia. La inmunidad adaptativa, el segundo tipo de respuesta inmune, es más específica y presenta anticuerpos y células inmunes que se dirigen a virus específicos u otros microbios.

En comparación con los pacientes adultos, los pacientes pediátricos con Covid-19 en el estudio poseían niveles significativamente más altos de ciertas citocinas asociadas con la respuesta inmune innata. Esto sugiere que la respuesta innata más robusta de los jóvenes los protege del desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), el sello distintivo de los casos graves de Covid-19.

"Estos resultados sugieren que la enfermedad del Covid-19 que se observa en los adultos no se debe a un fallo de su inmunidad adaptativa para generar respuestas de anticuerpos o de células T, sino más bien a una respuesta inmune adaptativa demasiado vigorosa que puede promover la inflamación asociada con el SDRA", concluye ", dijo el doctor K.  Herold, profesor de inmunología de la Universidad de Yale. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.