Coronavirus: Córdoba entra en Fase 2 a pesar de los repuntes

Un 82 por ciento de pacientes con Covid-19 ya han recibido el alta

Fachada del Hospital Universitario Reina Sofía.
Coronavirus: Córdoba entra en Fase 2 a pesar de los repuntes
vie 22 mayo 2020. 14.55H
¿Cuál es la situación de la pandemia de coronavirus en Córdoba? La provincia no es una de las más afectadas de la comunidad andaluza, sin embargo, en la última semana antes de cambiar de fase, la región había acumulado un significante número de positivos y hospitalizaciones. Justo, el fin de semana anterior a su pase a Fase 1, Córdoba sumó más de 50 nuevos pacientes positivos de coronavirus.

Una tendencia que también se ha registrado en los días previos a su ya confirmada entrada a la siguiente etapa de desescalada, ya que el Ministerio de Sanidad ha aceptado el pase a fase 2 de 6 de las 8 provincias andaluzas, porque estas “cumplen con todos los criterios epidemiológicos e indicadores asistenciales que el Ministerio ha establecido para esta fase”. Así, Córdoba, junto con Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería y Jaén, pasa a la Fase 2 de la desescalada desde el 25 de mayo.

Evolución del coronavirus en Córdoba


Los datos aportados por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía muestran un acumulado alrededor de 1.700 contagios, 550 hospitalizaciones, 75 pacientes en UCI, 110 muertes y 1.400 curados.

El total de pacientes contagiados de coronavirus se reparten en 61 de los 77 municipios que componen Córdoba. Es decir, un 86 por ciento de la región andaluza. Los últimos en sumarse a la pandemia han sido los municipios de Cardeña y Carcabuey. Por su parte, el distrito de Córdoba capital continúa registrando la mayor parte de contagios, un 46 por ciento. Le sigue Córdoba Sur con un 36 por ciento, Córdoba Norte con un 13 por ciento y Gualdalquivir con un porcentaje de 4,7.

Sin embargo, el volumen más alto de defunciones ha sucedido en el distrito de Córdoba sur, donde se han producido 47 muertes. De hecho, los municipios de Rute y Montilla acumulan 14 y 10 fallecimientos en los últimos días, que coinciden con haber registrado focos de contagio de residencias de mayores.


Córdoba desescalada: ¿Qué se puede hacer en la Fase 1?


Debido a la mejoría en las cifras Córdoba se encuentra en la Fase 1 desde el día 11 de mayo, frente a otras dos provincias de Andalucía que cambiaron de fase más tarde: Málaga y Granada. Sin embargo, las cifras de contagios registrados en los días anteriores a pasar de fase -más altas que jornadas anteriores- muestran la importancia de extremar las medidas sanitarias y mantener el distanciamiento social señalado por las autoridades sanitarias para evitar que el SARS-CoV-2 continúe expandiéndose en la provincia.

Profesionales sanitarios contagiados


El número total de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus en Córdoba es de 290. El pasado 25 de marzo falleció Manuel Barragán, facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria de 63 años que pasaba consulta en el Centro de Salud Levante-Sur de Córdoba capital.

Desde la página web oficial de la Junta de Andalucía ofrecen una serie de recomendaciones para evitar contagios en profesionales sanitarios.


Recursos sanitarios de Córdoba: 8 hospitales y 39 centros de salud


La provincia de Córdoba cuenta con 39 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 8 hospitales:

Hospital Infanta Margarita
Hospital Universitario Reina Sofía
Hospital de Montilla
Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato
Hospital Valle de los Pedroches
Hospital de Alta Resolución de Puente Genil
Hospital Quirónsalud Córdoba
Hospital de Baza

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Córdoba ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Córdoba ---

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.