SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Málaga
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha presentado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) 4.071 rúbricas recogidas en los centros sanitarios andaluces para que constituya una comisión técnica que desarrolle los aspectos pendientes de la carrera profesional del personal de gestión y servicios de los grupos A y B y del estatutario de los grupos C, D y E y, a continuación, proceda a su “inmediata” convocatoria.

Humbero Muñoz, secretario general de FSS-CCOO Andalucía.

“Esta situación supone un trato discriminatorio para más de 32.000 personas, es decir, casi la mitad de la plantilla fija, y atenta al derecho de su promoción profesional”, asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

El 16 de mayo de 2006 el SAS firmó con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de Sanidad de Andalucía, entre las que se encuentra CCOO, el acuerdo sobre política de personal para el período 2006-2008. Entre otras cuestiones, este documento preveía el acceso a la carrera profesional de todo el personal estatutario fijo del SAS y los procedimientos para su desarrollo. Ya han transcurrido cerca de seis años y la carrera profesional está implantada en todas sus fases (acceso, ascenso, mantenimiento, revocación y homologación) para las categorías del personal sanitario de los grupos A y B, sin embargo, aún no se ha convocado para el personal de Gestión y Servicios de los grupos A y B y para el personal estatutario que integra los grupos C, D y E. Ante esta situación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía inició en noviembre de 2011 una campaña de recogida de firmas por los centros sanitarios andaluces para que el SAS convoque la carrera profesional de los colectivos pendientes. De esta forma, más de 4.000 trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza han respaldado la propuesta de esta organización sindical, que el 29 de febrero entregó las firmas ante el SAS al objeto de que constituya una comisión técnica, formada por representantes de la Administración y de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad, que desarrolle los aspectos pendientes para estos grupos y, posteriormente, proceda a su “inmediata” convocatoria y puesta en marcha.

El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, considera que esta situación supone “un trato discriminatorio” para más de 32.000 personas fijas que integran los citados grupos, en relación a los trabajadores y trabajadoras de otros que ya tienen desarrollada la carrera profesional, y “atenta” al derecho de su promoción profesional. El dirigente sindical recuerda que en noviembre de 2010 la FSS-CCOO Andalucía interpuso una reclamación ante la Dirección de Personal y Desarrollo Profesional del SAS solicitándole que cumpliera el Acuerdo firmado sobre esta materia. Sin embargo, la Administración incumplió el compromiso de convocar el acceso a la carrera profesional para todas las categorías y, por consiguiente, esta organización sindical presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en junio de 2011.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.