10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Aquilino Alonso defiende la transparencia de los conciertos sanitarios

El consejero afirma en el Parlamento que estos complementan los servicios sanitarios públicos

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Aquilino Alonso defiende la transparencia de los conciertos sanitarios
jue 06 octubre 2016. 13.00H
Redacción
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apostado por garantizar el derecho a la atención sanitaria y respetar siempre la legalidad en los conciertos de la administración pública. En el Parlamento andaluz, el titular de Salud ha afirmado que todos los concursos para la concertación de algunos servicios sanitarios que complementan la asistencia que se presta en los centros públicos de la comunidad se celebran con transparencia, cumpliendo con la Ley que regula la contratación pública y garantizando la libre concurrencia.

En este sentido, el consejero se ha detenido en la situación actual de la empresa Pascual, afirmando que continúa dialogándose para llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales vigentes, al mismo tiempo que se están buscando alternativas si no se llega al mismo, ya que “la prioridad y la responsabilidad de la Junta de Andalucía es garantizar la atención sanitaria a la población”.

También ha recordado que esta empresa no se ha presentado a ninguno de los dos procesos públicos de licitación celebrados recientemente; ni al procedimiento negociado sin publicidad (con mejoras importantes con respecto al anterior contrato) para los hospitales en los municipios gaditanos donde no existe competencia; ni al concurso abierto para contratar servicios en las provincias de Cádiz capital, Huelva y Málaga, donde sí han concurrido otros hospitales homologados. Toda esta información se le ha trasladado a los trabajadores en numerosas ocasiones, para que conozcan que la responsabilidad de la situación actual es de la empresa a la que Consejería de Salud pertenecen.

Palma del Río tendrá su hospital

Alonso también ha afirmado en el pleno del Parlamento que el Centro Hospitalario de Palma de Río “es un compromiso firme y se encuentra entre las prioridades de su departamento, que aborda la construcción de nuevas infraestructuras siguiendo un criterio de prioridad y de la disponibilidad presupuestaria”.

Esta información se le ha transmitido al alcalde de la localidad en las reuniones mantenidas para abordar el estado de este proyecto, según ha podido detallar el titular de Salud en su respuesta parlamentaria. Aquilino Alonso ha confirmado que en 2017 se destinará una partida presupuestaria para la licitación de esta obra, demostrando así la apuesta firme del Gobierno andaluz por un centro hospitalario que atenderá las necesidades sanitarias de los 44.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.