Así lo ha hecho tras extirpar de tejido ocular por una patología no maligna en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Andalucía recibe por primera vez la donación en vivo de una córnea
Imagen del equipo que ha hecho posible el trasplante.


02 jun 2021. 12.35H
SE LEE EN 5 minutos
Andalucía ha registrado un hito excepcional a nivel nacional: la donación por vez primera de una córnea de una persona viva que debido a su patología precisaba de la extirpación del tejido ocular en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Al comprobar que la córnea mantenía intactas todas sus propiedades, se le propuso la posibilidad de donarla al banco de tejidos. Su gesto de enorme generosidad ha permitido que otra persona haya recuperado la visión gracias al trasplante de esta córnea.

Así, en el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy 2 de junio, la Coordinación Regional de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recuerda a la población la importancia de donación de tejidos que, como en el caso de las córneas, permiten a personas que han perdido la visión recuperarla parcialmente o en su totalidad, con todo lo que ello entraña en cuanto a la mejora de su calidad de vida.


Donación de tejidos en Andalucía


La donación de tejidos es tradicionalmente menos conocida que la donación de órganos, pero no por ello es menos importante, de hecho, se realizan con mucha más frecuencia que los trasplantes de órganos. En Andalucía, a pesar de la situación generada por el Covid-19, han sido más de 5.000 pacientes los que en el año 2020 han recibido el implante de algún tipo de tejido: 473 pacientes han recibido un trasplante de córneas, se han realizado 4.751 implantes de hueso a 3.406 pacientes, 26 trasplantes de válvulas cardiacas, siete de vasos sanguíneos, nueve trasplantes de piel y 162 implantes de membrana amniótica.

La mayor parte de los tejidos donados proceden de fallecidos, con el osteotendinoso (huesos, tendones y cartílagos) y las córneas a la cabeza. En este grupo se encuentran, igualmente, las válvulas cardíacas, la piel y las escleras (parte blanca del globo ocular). Pero también existen las donaciones de tejidos por parte de vivos, como es el caso del semen, el tejido ovárico o la membrana amniótica (fina capa externa que recubre la placenta) y por primera vez, esta donación de córnea de donante vivo.


Balance de los primeros cincos meses del año


Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 133 donaciones de órganos y 45 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 48 han sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia por Covid-19. Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año –hasta el 31 de mayo - se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (9), Cádiz (23), Córdoba (22), Granada (11), Huelva (3), Jaén (6), Málaga (33), Sevilla (26).

La Consejería de Salud y Familias agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación. Gracias a ello, se han podido realizar un total de 305 trasplantes, de los que 186 han sido trasplantes renales, 79 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y siete de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 219 en los primeros cinco meses de 2021.

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se están recuperando, después de haberse mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia. En estos últimos meses, se está consiguiendo prácticamente la misma actividad de donación que antes del comienzo de la pandemia, con recuperación de la actividad en cuanto al número de trasplantes que se realizan. Respecto al año pasado, la actividad de trasplante se ha incrementado en un 20% (pasando de 254 a 305 trasplantes de órganos), y la de trasplante de córneas se ha incrementado un 10% (pasando de 200 a 219 trasplantes de córneas.


Donación de tejidos durante la pandemia del Covid-19


Durante las semanas más complicados de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas. El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, junto con el agradecimiento a los donantes y sus familiares, ha querido reconocer el esfuerzo de los profesionales de los equipos de donación y de los equipos de trasplantes, motivados por la preocupación por continuar atendiendo las necesidades de los pacientes en lista de espera para trasplante.

Pérez Villares también ha recordado que, en las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de las comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-Covidcon el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente. El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.