Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Autonomías > Andalucía

Andalucía invierte más de 70 millones en refuerzos sanitarios para verano

Supone un 7 por ciento más que lo destinado en 2015 y todas las contrataciones son a jornada completa

José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Andalucía invierte más de 70 millones en refuerzos sanitarios para verano
Redacción
Jueves, 30 de junio de 2016, a las 11:30
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 70,7 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses. De este modo, las casi 1,1 millones de jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística), suponen un incremento del 7 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado.

En concreto, se aumentará un 17,2 por cien el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y subirá un 1,5 por ciento la cantidad de jornadas destinadas a sustituciones para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

Todas las contrataciones de sustituciones se realizan al cien por cien de la jornada, frente al verano anterior. En relación a los centros que se refuerzan con personal, son 46 de atención primaria de las cinco provincias costeras los que verán incrementada su plantilla, con 245 profesionales más que durante el resto de los meses del año. Igualmente, se han contratado 11 profesionales (5 médicos, 5 profesionales de enfermería y 1 celador) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

Se mantienen abiertos la totalidad de los puntos de urgencias de atención primaria, un total de 368, y 135 equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.