17 ene 2019 | Actualizado: 13:10

Andalucía: estas son las 10 medidas de PP y C’s para cambiar la sanidad

Acabar con la precariedad de los sanitarios y lograr la equiparación salarial, entre los principales objetivos

Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos).
Andalucía: estas son las 10 medidas de PP y C’s para cambiar la sanidad
mié 26 diciembre 2018. 12.10H
El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado su acuerdo programático para gobernar en Andalucía con un total de 90 medidas. De ellas, diez afectan directamente al sector sanitario, y están divididas en dos bloques: ‘Reconocimiento y dignificación de nuestros servidores públicos’ (con dos) y ‘Una sanidad pública universal’ (con ocho iniciativas).

Así, el acuerdo, titulado 'Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía' y que se ha difundido este miércoles tiene, como primera medida sanitaria, el fomento de la “equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional”. En segundo lugar, ambas formaciones políticas se comprometen a acabar con “la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales” de los servicios públicos andaluces.

Para ello, concretarán los criterios de carrera profesional y su reconocimiento y desarrollarán un sistema de cobertura de plazas vacantes, “evitando la creación de nuevas bolsas de interinidad mediante un sistema laboral basado en el principio de plaza vacante, plaza cubierta que permita garantizar las sustituciones por bajas y permisos de manera inmediata y reducir la interinidad progresivamente a lo largo de la legislatura”.

Asimismo, en el documento reflejan que realizaran un estudio de necesidades de recursos humanos en la sanidad y la educación “para paliar el déficit estructural de plantillas presente y futuro, priorizando las plazas de difícil cobertura”.


Acabar con el colapso en las urgencias y la despolitización


En tercer lugar, este pacto incluye la medida de reducir "de forma efectiva" las listas de espera y acabar con el colapso de las urgencias en el Servicio Andaluz de Salud: “Lo conseguiremos poniendo en marcha un Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía”.

Este Plan de Choque debe incluir cuatro medidas: la mejora de la transparencia, garantizando la publicación de todos los resultados; la despolitización del SAS, limitando la libre designación en el nombramiento de responsables y mandos intermedios y generalizando su elección siempre por concurso de méritos; la habilitación gradual para la libre elección de especialista por todos los usuarios; y el refuerzo de la Atención Primaria, incrementando su presupuesto para alcanzar los niveles previos a la crisis económica y estableciendo un ‘Plan 10 minutos’ de atención médicopaciente.

En cuarto lugar se encuentra la eliminación de la obligación de exclusividad laboral de los profesionales sanitarios y la aprobación de la consolidación del complemento de dedicación exclusiva como parte del sueldo.

A esta medida le siguen la redefinición de las Unidades de Gestión Clínica en Unidades de Gestión Sanitaria, con autonomía en la gestión y toma de decisiones; y  la implantación del cribado de cáncer de colon a la población de entre 50 y 69 años.


Revertir el actual modelo de subasta de medicamentos


Como séptima medida sanitaria se encuentra la reversión del actual modelo de subasta de medicamentos en Andalucía. Asimismo, PP y Ciudadanos se comprometen a cumplir con el pago de las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público.

Además, aprobarán un “Proyecto de Ley Andaluza de Atención Temprana”. "Seguiremos aumentando los recursos y se garantizará su eficiencia y eficacia en los Programas de
Atención Infantil Temprana
para garantizar la detección de trastornos, patologías y necesidades específicas en la población infantil andaluza”, dice el documento.

Por último, estos partidos promoverán "la firma de convenios de colaboración con otras comunidades autónomas para que la tarjeta sanitaria andaluza pueda ser utilizada en todo el territorio nacional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.