30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Autonomías > Andalucía

Andalucía colabora por primera vez en la Red de investigación neurovascular

El denominado como programa 'Invictus plus' forma parte del Instituto de Salud Carlos III

Joan Montaner, en el centro, junto a su equipo de Neurovascular.
Andalucía colabora por primera vez en la Red de investigación neurovascular
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 11:00
Andalucía participa por primera vez en las redes temáticas de investigación cooperativa en salud (Retics) de Neurovascular del Instituto de Salud Carlos III 'Invictus plus', donde pasarán a formar parte de ella los investigadores andaluces, después de que tuviera lugar la reunión de constitución de la misma.

Según han informado desde el Hospital Virgen Macarena en una nota, participaron en este evento el jefe de Servicio de Neurología del citado centro hospitalario, Joan Montaner, que es parte del comité ejecutivo de la Red y lidera los aspectos de la misma relacionados con 'prevención del ictus' y con 'modelos animales de ictus'.

Junto a él y representando al Instituto de Biomedicina de Sevilla se encuentra el neurólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío Francisco Moniche, quien además es investigador principal (IP) del grupo de Sevilla en 'Invictus plus'.

Las Retics son estructuras organizativas formadas por la asociación al Instituto de Salud Carlos III de un conjunto variable de centros y grupos de investigación en biomedicina, de carácter multidisciplinar, que tienen como objetivo la realización de proyectos de investigación cooperativa de interés general.

La Red 'Invictus Plus' surge de la iniciativa de 14 grupos de investigación que durante los últimos años han dedicado el esfuerzo de generar conocimiento sobre aspectos básicos y clínicos de las enfermedades neurovasculares, además de ocho grupos clínicos asociados, que aportan información adicional en el campo de la salud y facilita la transferencia hacia la clínica de resultados de la investigación cooperativa obtenida en red.

Así, la Red está compuesta por un total de 22 grupos, procedentes de nueve comunidades autónomas del territorio nacional, como son Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco. Este consorcio lleva en funcionamiento más de una década, con la concesión de la Red Renevas en el año 2006, dentro del marco de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, y a la que le sucedió la Red Invictus.

Red cooperativa

La necesidad de estructuración en una red de investigación cooperativa en enfermedades vasculares cerebrales viene condicionada, en primer lugar, por la "dramática" motivación socio-sanitaria de la enfermedad neurovascular en España, y por la existencia de grupos básicos y clínicos con experiencias aisladas en la investigación de las enfermedades neurovasculares.

Estos deciden asociarse para sumar experiencias, capacidades y recursos y así conseguir una investigación aplicada más competitiva, que facilite la búsqueda de conocimientos que permitan identificar dianas diagnósticas y terapéuticas que ayuden a disminuir la morbimortalidad por causa del ictus en el entorno.

La intención de esta Red es la generación de valor cuantificable mediante la asociación de grupos con una dedicación preferente a la investigación neurovascular, tanto básica como clínica, para conseguir "una mayor eficacia y eficiencia" en la investigación aplicada, que consiga disminuir la dramática carga humana y socio-sanitaria de las enfermedades vasculares cerebrales. Esta red celebrara su congreso anual en Santiago de Compostela los próximos días 27 y 28 de marzo.