Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía aumenta un 2,5% las consultas médicas durante el verano

En total se han realizado 14 millones de actos médicos y quirúrgicos durante el periodo estival

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Andalucía aumenta un 2,5% las consultas médicas durante el verano
Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 13:40
Los centros sanitarios públicos andaluces han realizado más de 14 millones de actos médicos y quirúrgicos durante los meses de verano, cumpliendo con la previsión de actividad y la planificación de recursos realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según el balance realizado en comisión parlamentaria por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. De este modo, “las personas que han requerido una asistencia sanitaria de calidad en Andalucía, como el resto del año, la han tenido” ha explicado el titular del ramo, a la vez que ha agradecido públicamente el esfuerzo realizado durante el periodo estival por todos y cada uno de los profesionales de un sistema sanitario público “bien engranado y que funciona”.

Hasta el 31 de agosto, las consultas registradas en los centros de salud han sido 9.514.986 consultas, lo que supone 221.279 consultas de actividad media diaria y un ligero incremento del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo 2015. En cuanto a las urgencias de atención primaria, también se ha producido un pequeño incremento del 2,29 por cien, alcanzándose 1,1 millones de asistencias y una media de 1,14 urgencias más al día por equipo que en 2015.

En atención hospitalaria, han estado disponibles todas las camas y quirófanos que han sido necesarios para dar respuesta a las necesidades de ingreso hospitalario y cirugía programada y urgente que se han producido. El porcentaje de ocupación de los hospitales en 2016 ha sido muy similar a la del verano pasado y de años anteriores, con pequeñas variaciones no significativas, cumpliéndose con las previsiones recogidas en el Plan de Atención Sanitaria de Verano del SAS. Así, el porcentaje medio de ocupación en Andalucía ha sido del 69,2 por cien, muy similar al de los años anteriores (con una media del 72 por ciento en los 5 años previos). El consejero de Salud ha explicado que las demoras puntuales producidas para pasar a planta han estado relacionadas con la necesidad de ubicar al paciente en el lugar más idóneo y no por falta de camas, como demuestra el porcentaje de ocupación mantenido durante estos meses.