19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Andalucía anuncia Unidades de pie diabético en todas las provincias

Marina Álvarez se compromete a aportar más recursos para esta enfermedad

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Andalucía anuncia Unidades de pie diabético en todas las provincias
sáb 21 octubre 2017. 12.10H
Redacción
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) habilitará unidades multidisciplinares de atención al pie diabético en todas las provincias andaluzas, consolidando o creando unidades multidisciplinares de atención al pie diabético en hospitales regionales y asegurando al menos uno en cada provincia. La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha subrayado en su comparecencia en la última Comisión de Salud del Parlamento, que "la prevención y atención al pie diabético es una prioridad".

Actualmente este tipo de unidades está en funcionamiento en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Hospital Regional de Málaga, Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén. Asimismo, se ha iniciado el proyecto en Granada.

Para mejorar la accesibilidad a estas unidades y la continuidad asistencial, en 2018, se procederá además a la definición o revisión de todas las vías clínicas locales y se actualizarán las recomendaciones específicas relativas a la prevención y al manejo del pie diabético, incluidas en el Proceso Asistencial Diabetes (PAI) y en el Documento de Apoyo específico 'Prevención y manejo del pie diabético'.

Los profesionales facultativos y de enfermería que participen en estas unidades recibirán una oferta de formación continuada en prevención y atención al pie diabético. Además, se realizarán tres ediciones anuales de un curso de abordaje multidisciplinar del pie diabético, de tres meses de duración, dirigido a los profesionales referentes de diabetes en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

"Nuestro objetivo es seguir mejorando los resultados en salud en relación a esta enfermedad, ampliar la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes e incrementar recursos, así como garantizar una asistencia de calidad a uno de los problemas sanitarios más importantes en nuestra sociedad", ha resaltado Álvarez.

Para lograr este objetivo, tal y como ha explicado en Parlamento la titular de Salud, se plantea la extensión a todos los hospitales regionales y de especialidades de los Hospitales de Día de Diabetes con una cartera de servicios homogénea y la incorporación en los mismos de la Práctica Avanzada en Diabetes para los profesionales de enfermería que actualmente se está diseñando desde el Plan de Diabetes conjuntamente con la Estrategia de Cuidados.

Asimismo y de forma progresiva a lo largo de la vigencia del III Plan de Diabetes, se definirán unidades funcionales de diabetes en todos los centros hospitalarios y protocolosde colaboración con las UGCs de Endocrinología de referencia que permitan asegurar la accesibilidad en la atención a los personas con diabetes compleja.

Además, con objeto de mejorar la accesibilidad a las agujas de insulina y disminuir el riesgo de reutilización de las mismas, el 1 de noviembre de 2016 comenzó en la provincia de Sevilla un estudio piloto sobre la dispensación de agujas de insulina en oficinas de farmacia a través de la prescripción en Receta XXI y con cargo al Servicio Andaluz de Salud, contando con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios y profesionales.

Actualmente, este sistema se ha empezado a extender a otras provincias, siendo Málaga la segunda que ha incorporado este sistema de dispensación en este mes de octubre. La extensión seguirá realizándose de manera progresiva en el siguiente orden: Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba, Granada y Jaén.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.