Las entidades interesadas deberán remitir la documentación en un plazo de 10 días hábiles

Andalucía abre la convocatoria de contratación de investigadores en salud
Los candidatos deberán disponer del título de Doctorado.


18 nov 2021. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha presentado la convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación laboral de personal investigador en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para su incorporación a grupos de investigación en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Sspa), en institutos de investigación sanitaria o en aquellos centros de investigación con participación de la Consejería de Salud y Familias.

La convocatoria, abierta a ​​fundaciones vinculadas al propio Sspa así como las fundaciones del sector público andaluz adscritas a la Consejería, cuenta con una cuantía máxima de 3.324.565,00 euros, que se distribuirá entre cada grupo de investigación al que se incorporen los nuevos contratos. Así, la cuantía de la subvención se determinará para cada grupo de investigación al que se incorporen las personas investigadoras, sumando el número de contratos aprobados en cada solicitud y el complemento de movilidad asociado a cada contrato.

Cabe destacar, tal y como se señala en el Boja, que la entidad solicitante deberá presentar una única solicitud y una sola memoria para cada grupo investigador, en la que detalla el presupuesto total, teniendo en cuenta el número de personas a contratar, la modalidad de contrato, la duración y los complementos de movilidad solicitados. Como regla general, solo será subvencionable un contrato por cada solicitud. En caso de incluir más de un candidato deberá determinar el orden de prioridad con objeto de establecer la prelación en caso de pueda ser subvencionada más de una persona en la solicitud.

Desde la Junta de Andalucía destacan que el presupuesto de estas ayudas se financiarán al 80 por ciento con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

¿Qué requisitos y condiciones tienen los contratos de investigación?


La convocatoria de subvenciones está destinada a la contratación de investigadores que posean el título de Doctorado, pudiendo optar a la categoría de contrato posdoctoral junior o senior.

En el caso del contrato postdoctoral junior, este tendrá  una dotación 39.780,00 anuales, incluida la cuota de la Seguridad Social a cargo de la empresa y resto de gastos
de contratación. Por su parte, el contrato postdoctoral senior contará con una dotación 53.703,00 euros anuales, en los mismo términos.

A la dotación de los contratos, las subvenciones añaden los complementos de movilidad a realizar por los investigadores en en centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional, para períodos mínimos de tres meses y máximos de seis meses. Este apartado será cubierto con 1.500 euros mensuales, o 50 euros diarios, con una cuantía máxima de 9.000 euros para cada persona contratada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles, a contar desde el 19 de noviembre de 2021.

¿Cómo se valoran las candidaturas?


Desde la Junta de Andalucía se valorarán las propuestas de cada candidato atendiendo a su trayectoria y méritos curriculares. Así, se tendrá en cuenta la capacidad del candidato a contratar para crear e impulsar líneas de investigación e innovación de interés para la investigación biomédica y en ciencias de la salud, en los últimos cinco años, dotando este baremo con hasta 50 puntos.

Se sumarán otros 15 puntos por la  “capacidad de liderazgo y captación de fondos competitivos”; 15 puntos por las publicaciones en revistas especializadas; 5 puntos por la capacidad de transferir el conocimiento al sector privado; 5 puntos por la aplicabilidad clínica de las investigaciones y otros 5 si el candidato ya ha disfrutado de alguna ayuda a la competitividad.

Cabe destacar que, en el caso de que la persona candidata sea mujer, recibirá otros 3 puntos en el baremo, mientras que aquellos investigadores con algún tipo de discapacidad se les reconocerá con 2 puntos más.

En cuanto a los grupos de investigación, destaca que la subvención tendrá en cuenta la capacidad de la persona líder y del resto de componentes del grupo con hasta 20 puntos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.