Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Andalucía

Alonso garantiza la asistencia sanitaria en Cádiz con o sin conciertos

El consejero afirma que si no hay acuerdo con Pascual, se construirán nuevos centros hospitalarios

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
Alonso garantiza la asistencia sanitaria en Cádiz con o sin conciertos
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 16:30
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dicho este jueves en comisión parlamentaria que la responsabilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es garantizar" la asistencia sanitaria en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Villmartín y Sanlúcar de Barrameda mientras se resuelve la situación con la empresa Clínicas Pascual o se construyen centros por parte de la Administración sanitaria.

Durante su intervención, Alonso ha recordado que había dos conciertos con Pascual, uno para los hospitales de El Puerto, Sánlucar y Villamartín, donde estaba contratada la asistencia programada y la urgente, mientras que en los hospitales de Cádiz capital, Málaga y Huelva, solo estaba contratada la asistencia programada. Así, ha puntualizado que en el primero de los casos no existen otros dispositivos hospitalarios ni públicos ni privados para asistir a los ciudadanos, por lo que "ante la ineludible necesidad de seguir prestando servicios", se presentaron dos expedientes de contratación en 2015 y 2016 "a los que Pascual rehusó presentarse".

Sin embargo, prosigue, "se continuaron prestando servicios a partir de 31 de octubre" en los tres hospitales gaditanos, y explica que el 14 de octubre se abrió un expediente que "permitirá abonar estos meses en las mismas condiciones que el concurso anterior" y que el mismo se encuentra en estos momentos "en trámite de audiencia que finaliza el 29 de octubre". Y añade que Pascual quiere un modelo de concierto "a la medida de sus intereses", pese a que la intención del SAS "ha sido y sigue siendo apostar por el diálogo".

"El caso es que finalmente no es posible llegar a un acuerdo, y en ausencia de otros dispositivos, habrá que seguir contando con los servicios de estos tres hospitales pagando por ello unos precios justos hasta que podamos prestar la asistencia con medios propios" para lo que añade que ya se han empezado las negociaciones oportunas. Por su parte, explica que en el segundo caso se han incorporado nuevos centros a través de la realización en 2015 de concursos públicos a los que Pascual "no se ha presentado".