17 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Alonso destaca el valor de las enfermeras especialistas en la próxima OPE

El consejero de Salud critica el uso "partidista" que dan algunos partidos para denunciar los problemas en sanidad

El gerente de SAS, Manuel Aranda y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la presentación de las jornadas.
Alonso destaca el valor de las enfermeras especialistas en la próxima OPE
jue 26 enero 2017. 13.00H
Redacción
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en Córdoba, en el marco de las II Jornadas de la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (Fasaen), detalles del avance que han experimentado los cuidados en la sanidad pública, "gracias al trabajo innovador de la enfermería andaluza".

El titular andaluz de Salud ha destacado el desarrollo de las especialidades enfermeras en el Sistema Sanitario Público andaluz, la apuesta por las prácticas avanzadas en cuidados, el desarrollo de la innovación en cuidados, así como el papel de la enfermería en el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, "uno de los proyectos clave en el momento actual". Así, ha recordado que en Andalucía ya se ha creado la categoría profesional estatutaria de Enfermera Especialista, "un paso muy importante, largamente demandado".

En este sentido, Aquilino Alonso ha expresado su compromiso de "incorporar enfermeras especialistas de forma progresiva en el Sistema Sanitario Público de Andalucía" y para "incluir plazas específicas en las nuevas ofertas de empleo público". De hecho, la oferta pública de empleo 2017 ya incluye 51 de estas plazas, 45 en la especialidad de Salud Mental y 6 en Enfermería del Trabajo.

También el proceso de interinización dará estabilidad a más de 15.000 puestos de trabajo en el conjunto del sistema, "muchos de ellos de enfermería", y la aplicación de las 35 horas supondrá un incremento de más de 3.000 profesionales en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Uso “partidista” de la sanidad

El consejero ha aprovechado estas jornadas para hablar sobre la situación de la sanidad pública andaluza que "una cosa es lo que plantea la ciudadanía, que son mejoras para la sanidad" en "carteras de servicios o listas de espera", y que la Junta suscribe dada la "apuesta del Gobierno andaluz por una sanidad de calidad", y otra cuestión diferente es el uso "partidista que hacen algunos grupos de la oposición de los temas sanitarios".

Su comparecencia prevista para el próximo miércoles en el Parlamento andaluz para hablar sobre la situación de la sanidad pública ha servido de pretexto para explicar que desde la oposición se quiere hacer ver que algunas cuestiones puntuales responden a "una situación general" de mal funcionamiento de la sanidad pública andaluza, obviando el hecho de que se realizan "100 millones de actos (sanitarios) a lo largo de un año" y, "evidentemente", en el marco de esta cantidad "siempre habrá algún error".

Frente a esto, según ha señalado, está "el uso partidista" de la sanidad pública o emplear "críticas destructivas, sin nada positivo en los planteamientos", lo cual "no sirve más que para intentar sacar provecho político, y eso no se debe hacer con la sanidad, ni con la educación, ni con la dependencia, ni con ninguno de los servicios públicos esenciales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.