Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Andalucía

Alonso amenaza con un rescate a la concesionaria del Costa del Sol

Si no atiende el requerimiento enviado para el reinicio de las obras

Fachada del Hospital Comarcal Costa del Sol.
Alonso amenaza con un rescate a la concesionaria del Costa del Sol
Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 18:50
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria que si la concesionaria del Hospital Comarcal Costa del Sol no atiende el requerimiento enviado para el reinicio de las obras según las condiciones del contrato vigente, o si no es posible ningún otro tipo de acuerdo, "se pondrá en marcha el mecanismo de rescate de la concesión como paso previo a una nueva licitación". Además, ha insistido en que se están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento para firmar un convenio que permita y facilite la finalización de las obras.

Además, durante su intervención el titular de Salud ha detallado las diferentes dificultades surgidas en los últimos años para poder acometer las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol que han llegado a suponer hasta siete litigios entre las partes implicadas, esto es empresa concesionaria, Ayuntamiento de Marbella y Consejería de Salud. 

En este sentido, ha dicho que en este nuevo proyecto "se priorizan aquellos servicios asistenciales de mayor demanda por parte de los usuarios". Así, ha explicado que las obras permitirán la incorporación a la cartera de servicios de la Unidad de Salud Mental y del Área de Terapia Ocupacional. También la ampliación va a permitir la disponibilidad de una zona para hospitalización de cuidados paliativos de 20 habitaciones y añade un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, incrementándose la capacidad de hospitalización actual.

Además, se incorporarán cuatro nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y 24 puestos de reanimación. Así, el hospital contará con 14 quirófanos. Por otra parte, tras la ampliación, el área de consultas externas contará con 81 consultas y los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.

Alonso ha afirmado que el Costa del Sol presentó el valor más bajo de estancias medias de los hospitales de su nivel (5,07 días) por debajo de la media andaluza (6,47 días). "Una buena gestión de estancias y el incremento de la actividad de cirugía mayor ambulatoria y de los cuidados ha permitido alcanzar este valor medio tan significativo", ha explicado.



Noticias relacionadas