Alerta en Sevilla por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

El Hospital Virgen del Rocío ingresa a una mujer de 74 años en la unidad de aislamiento de alto nivel

Exteriores del Hospital Virgen del Rocío.
Alerta en Sevilla por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo
jue 01 agosto 2019. 12.40H
La Consejería de Salud de Andalucía ha informado del ingreso en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de una mujer de 74 años por una sospecha de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Sin embargo, a primera hora de la tarde, han desactivado el protocolo después de que los análisis diesen resultado negativo. 

La consejería ha tomado esta primera medida de precaución aplicando con carácter preventivo el protocolo de vigilancia para este virus, y está a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología, y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Desactivado el protocolo 


A primera hora de esta tarde, la consejería ha desactivado el protocolo de vigilancia del virus Crimea-Congo después de que los resultados de los análisis de las muestras tomadas a esta paciente realizadas en el Centro Nacional de Microbiología diesen resultado negativo, por lo que la mujer deja de estar aislada en el hospital y pasa a tener un tratamiento normalizado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido al personal sanitario que ha participado en la atención de la paciente “su excelente trabajo, tanto en la asistencia a la mujer como en su traslado desde Córdoba a Sevilla”.

El consejero ha subrayado que el personal sanitario que se integra en este tipo de procedimientos “lo hace de manera voluntaria”, al tiempo que ha destacado “la coordinación de todos los profesionales que se han integrado en el dispositivo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.