Aguirre: "Los Presupuestos son una apuesta decidida por la sanidad pública"

Las cuentas contemplan un aumento retributivo del 2,25% para los profesionales sanitarios en 2019

Imagen de la la comisión de Salud y Familias del Parlamento.
Aguirre: "Los Presupuestos son una apuesta decidida por la sanidad pública"
lun 03 junio 2019. 17.00H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado una defensa cerrada de las cuentas del departamento que dirige para el ejercicio en curso durante su intervención, este lunes por la tarde, en la comisión de Salud y Familias del Parlamento.

“El presupuesto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el año 2019 es un reflejo de la apuesta decidida del Gobierno por la sanidad pública andaluza”, ha dicho durante su intervención.

“Las políticas de sanidad y familias cuentan con una asignación para 2019 de 10.603,94 millones de euros, de forma que acumulan la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5%), y reflejan el mayor incremento interanual en términos absolutos, con un aumento de 761,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior y un 7,73% de incremento relativo”, ha señalado Aguirre, que ha añadido que el gasto presupuestado específicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registra un aumento del 7,69% en relación al año anterior.

El titular de Salud y Familias ha insistido en la idea de que “el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2019 refleja el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación y se trata de los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, ya que suben un 7,73% las partidas de Sanidad y Familias (761,2 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más)”.

Más recursos para la sanidad pública


“Este aumento de recursos permitirá el mantenimiento y la mejora de la cartera de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento e incentivación profesional”, ha insistido Jesús Aguirre, que ha recalcado que 4.658,3 millones del presupuesto del SAS, un 47,83% de los recursos, están reservados para gastos de personal.


Aguirre: "los Presupuestos son un reflejo de la apuesta decidida del Gobierno por la sanidad pública andaluza”


En este sentido, “esta dotación presupuestaria concreta se incrementa con respecto a 2018 en 249,1 millones de euros, un 5,65 más que en 2018”, ha indicado el consejero.

Aguirre también ha apuntado que estos fondos son importantes, por ejemplo, para el desarrollo de la estrategia de renovación de Atención Primaria que ya ha comenzado en varios centros de Andalucía y que tiene por cometido, a lo largo de la legislatura, la reducción a treinta consultas diarias por profesional y llegar a diez minutos de consulta por paciente.

Para el consejero es una evidencia que “el aumento previsto de los recursos permitirá el mantenimiento de las carteras de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento y la incentivación profesional”. Aguirre ha señalado también que la Atención Primaria es una de las prioridades de las políticas de salud del documento financiero.


Los profesionales son el pilar de los Presupuestos


“Los profesionales lo son todo para el sistema sanitario”, ha indicado el consejero durante la comisión, que ha insistido en que “estamos llevando a cabo un ambicioso plan de apoyo a los profesionales a lo largo de la legislatura, con las siguientes medidas, algunas para todos los trabajadores de la Consejería y otras dirigidas a los trabajadores del SAS".

Dichas medidas, son, para 2019, "un aumento retributivo del 2,25% incluido en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo, firmado por el Ministro de Hacienda y Función Pública -por el ministro Montoro- y las organizaciones sindicales en Madrid el 9 de marzo de 2018; además, restituiremos el 5% de las retribuciones variables a los trabajadores que vieron en 2012 recortado este concepto retributivo en un 10%; incrementaremos las plazas MIR en 2019 en 127 y se han solicitado al Ministerio de Sanidad 200 puestos más”.

En el plano laboral, el consejero ha citado también el establecimiento de un periodo mínimo de seis meses como duración de los contratos eventuales -plazo que se irá ampliando a lo largo de la legislatura- y el Plan de Recuperación de Médicos Emigrados, así como el Plan contra las Agresiones a los sanitarios. Además, Salud y Familias dotará a las unidades de Salud Laboral con la convocatoria de nuevas plazas: en concreto 26 médicos del trabajo, 27 enfermeros del trabajo y 11 técnicos de ergonomía y psicología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.