Aguirre: "Estos presupuestos son la mayor aportación al SAS de la historia"

La partida para la Consejería de Salud es de más de 10.603 millones de euros, un 7,7% más que en 2018

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad.
Aguirre: "Estos presupuestos son la mayor aportación al SAS de la historia"
sáb 20 julio 2019. 14.00H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que los presupuestos de la Junta de Andalucía  “apuestan firmemente por nuestro patrimonio como es el caso de nuestro Sistema de Salud que queda reforzado con la mayor aportación al SAS de toda la historia”. También ha apostillado que "aportan serenidad, equilibrio y sensatez a nuestra comunidad autónoma”.

Aguirre, que ha estado acompañado en la presentación de los presupuestos con el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado que “el Gobierno de la Junta es sinónimo de estabilidad y solidez y con vocación de cumplir sus compromisos en los cuatro años de legislatura”.

El consejero ha celebrado “el ejemplo que hemos dado desde el gobierno del cambio al conseguir aprobar estas cuentas manteniendo un diálogo fluido y permanente con el resto de grupos” y ha destacado “la inclusión de un total e 52 enmiendas en las cuentas, procedentes de todos los grupos de la oposición”. Enmiendas que para Salud ha supuesto un aumento de 750.000 euros para la adquisición de vacunas.

Un incremento en sanidad


El titular de Salud y Familias ha destacado, de forma más particular, que “las cuentas andaluzas para 2019 reflejan el mayor incremento de la historia en sanidad ya que, junto a Educación y Deporte, son las dos consejerías con un mayor peso en el presupuesto”.


El Presupuesto total de Salud ascience hasta los 10.603,9 millones de euros


En concreto, Salud y Familias y Educación y Deporte cuentan con una dotación de 10.603,9 y 6.620,2 millones de euros, respectivamente, seguida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que cuenta con 2.112,4 millones de euros.

El Presupuesto Consolidado de la Consejería de Salud y Familias asciende a 10.603,93 millones de euros, con un incremento de 761,29 millones, es decir, un 7,73 por ciento más respecto al 2018. De los 10.603,93 millones del Presupuesto Consolidado, se destinan 9.739,08 millones al Servicio Andaluz de Salud lo que significa un incremento de 695,6 millones de euros, es decir, de un 7,69 por ciento.

“Este proyecto de Presupuesto implica un incremento de 92 euros por habitante en Andalucía del gasto sanitario público”, ha puntualizado el consejero.

Los Presupuestos desglosados


En datos generales, tras su aprobación el pasado jueves en sede parlamentaria, los presupuestos 2019 finalmente ascienden a 36.495,5 millones de eruos, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos totales crecen en 1.736 millones de euros. De este importe, 1.129 millones de euros se destinan a Sanidad (758 millones de eruos), Educación (256 millones de euros) y Conciliación, Dependencia, Igualdad y Familias (115 millones de eruos).

Por su parte, en el apartado de inversiones, el consejero ha destacado “el apoyo de las cuentas a los sectores productivos con la puesta en marcha de políticas de promoción de empleo, de defensa del trabajador autónomo o de dinamización económica”.

Asimismo, Aguirre ha puntualizado las inversiones previstas para infraestructuras en nuestra comunidad con incrementos de casi 10 puntos o la dotación para viviendas, urbanismo y ordenación del territorio con más de 16 puntos”.

En esta línea ha querido señalar que “en el caso de Salud y Familias, la Consejería prepara un plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030, que determinará el sentido de las inversiones en presupuestos sucesivos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.