Salud los ha puesto en marcha en áreas como inmunología, cardiología, neurología y digestivo



20 may. 2015 15:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Cerca de 500 pacientes han sido incluidos en los 24 ensayos clínicos de terapias avanzadas  (celular, génica e ingeniería tisular) que se han iniciado en Andalucía y que se encuentran en distintas fases de desarrollo en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

María José Sánchez Rubio.

Alrededor de 300 profesionales sanitarios han participado en estas investigaciones, con las que la comunidad autónoma se consolida a nivel nacional, según asegura la consejería.

Además, se están desarrollando algunos productos de terapia celular y génica, aún en investigación preclínica con animales, dirigidos al tratamiento de determinadas enfermedades como la ceguera por retinosis pigmentaria, algunas inmunodeficiencias y lesiones medulares crónicas, entre otras.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha señalado que “estas terapias representan una nueva aproximación a la medicina regenerativa aplicada a múltiples patologías y lesiones que, en muchos casos, carecen de una solución terapéutica, por lo que Andalucía va a seguir apostando por ellas”.

Durante 2014, los profesionales de la sanidad pública andaluza han iniciado un total de 256 nuevos ensayos clínicos con medicamentos para su realización en centros asistenciales y hospitalarios, en muchos de los cuales participan también centros e institutos de investigación vinculados a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.