Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Susana Díaz tiene 2 prioridades: mejorar las Urgencias y la lista de espera

La presidenta expone sus prioridades sanitarias durante su visita al nuevo Hospital de Lebrija

Susana Díaz visita el nuevo Hospital de Lebrija.
Susana Díaz tiene 2 prioridades: mejorar las Urgencias y la lista de espera
Redacción
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 15:20
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha fijado como “prioridad y objetivo” del Gobierno andaluz acortar las listas de espera y aligerar la estancia de los ciudadanos en las urgencias hospitalarias para contribuir a que el grado de satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario público sea “aun mayor”.
 
Díaz, que ha defendido en su visita al nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla) la apuesta de la Junta por la sanidad pública, “a la que se destinan uno de cada tres euros del presupuesto autonómico”, ha considerado que hay que trabajar para mejorar las listas de espera y la estancia en las urgencias porque “no pueden ser la excusa de quienes quieren hacer negocio con la salud de las personas” a la hora de “poner en cuestión nuestra joya de la corona, que es el Servicio Andaluz de Salud”.
 
Junto a las urgencias y las listas de espera, la presidenta de la Junta se ha referido al refuerzo de la Atención Primaria, con 1.500 centros de salud donde se encuentra “la puerta de la salud”, y por la red de hospitales públicos, compuesta por 49 centros que son “el orgullo de los andaluces”.
 
La presidenta ha valorado asimismo el “plan de infraestructuras potente e importante” que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz, con apertura de nuevos equipamientos “prácticamente todos los meses en todos los rincones de Andalucía” y la devolución de derechos a los trabajadores de la sanidad pública, entre ellos la jornada de 35 horas, el cien por cien de jornada y salario o la estabilización de los eventuales estructurales. Además, ha incidido en que la inversión autonómica de refuerzo para el verano de 2017 está siendo la mayor de los últimos años.

Compromiso con la sanidad pública
 
Susana Díaz ha vuelto a expresar su “compromiso con la sanidad pública” y ha apostado “por su blindaje, por su sostenibilidad, por invertir en personal, en investigación y en infraestructuras”, todo ello para garantizar este derecho, que promueve la igualdad de todos los ciudadanos ante la vida.
 
Sobre el nuevo Hospital de Lebrija, cuya entrada paulatina en funcionamiento se culminó el pasado 28 de junio y ha costado 18 millones de euros, Díaz ha señalado que este equipamiento ha logrado reducir hasta en un 97 por ciento los traslados de pacientes al Hospital de Valme. Desde este tipo de centros hospitalarios de alta resolución se trabaja para el llamado “acto único”, que permite que el paciente sea analizado, diagnosticado y reciba el tratamiento en una sola visita, con el consiguiente alivio de las listas de espera.
 
Susana Díaz ha agradecido la “colaboración” del Ayuntamiento de Lebrija en la puesta en marcha de este Hospital, al haber acondicionado los accesos, y ha resaltado que éste es el quinto centro hospitalario de alta resolución de la provincia de Sevilla, después de los de Utrera, Constantina, Morón y Écija.
 
Características del Hospital

 
El Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla) presta atención sanitaria a cerca de 53.000 habitantes de este municipio, de Las Cabezas de San Juan y de El Cuervo. La Consejería de Salud ha invertido 18,3 millones de euros para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este centro, que se ha realizado de manera gradual y que ya se encuentra a pleno rendimiento, tras culminar con la puesta en marcha de las urgencias el pasado 28 de junio. 

El centro hospitalario cuenta con una superficie útil de unos 10.000 metros cuadrados, que incluye un área de consultas (con las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología,  Ginecología y Obstetricia y Rehabilitación); un área de urgencias, ubicada en la planta baja; un área de hospitalización, con 22 habitaciones individuales, y el bloque quirúrgico, con dos quirófanos y área de reanimación postquirúrgica.