17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

"La derogación del RD 16/2012 recupera una asistencia sin distinciones"

Marina Álvarez expresa su satisfacción de que el SNS pueda recobrar el "principio irrenunciable" de la universalidad

Marina Álvarez.
"La derogación del RD 16/2012 recupera una asistencia sin distinciones"
dom 17 junio 2018. 12.20H
Redacción
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expresado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de España de iniciar un proceso dialogado con las comunidades autónomas y la sociedad civil para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria. “Es una magnífica noticia que el Sistema Nacional de Salud (SNS) vuelva a recuperar la universalidad, un principio irrenunciable de nuestra sanidad pública”, ha afirmado, a la vez que ha subrayado que es fundamental garantizar la asistencia sanitaria a toda la población “sin distinciones”.

La titular de Salud ha recordado que diferentes sociedades científicas, ONGs y organismos e instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y la propia Unión Europea han defendido esta universalidad “por razones humanitarias, de equidad y de salud pública”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que en Andalucía siempre se ha garantizado la cobertura sanitaria universal, a pesar de la aprobación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que excluía, entre otros colectivos, a las personas migrantes en situación irregular. “El Gobierno andaluz entendía que era su obligación como Administración pública y como Administración solidaria y sensible a los problemas de los colectivos más vulnerables seguir garantizando la asistencia a estas personas”, ha defendido.

La consejera andaluza ha reprochado que el Gobierno del Partido Popular nunca atendiera las peticiones que desde la Junta y otras comunidades socialistas se han realizado en todos los Consejos Interterritoriales convocados por el Ministerio de Sanidad para recuperar la universalidad del SNS, a la vez que se ha congratulado de que el nuevo Gobierno demuestre con esta decisión que “sí apuesta por una sanidad pública universal y para todos, como hace Andalucía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.