Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Andalucía

"La derogación del RD 16/2012 recupera una asistencia sin distinciones"

Marina Álvarez expresa su satisfacción de que el SNS pueda recobrar el "principio irrenunciable" de la universalidad

Marina Álvarez.
"La derogación del RD 16/2012 recupera una asistencia sin distinciones"
Redacción
Domingo, 17 de junio de 2018, a las 12:20
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expresado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de España de iniciar un proceso dialogado con las comunidades autónomas y la sociedad civil para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria. “Es una magnífica noticia que el Sistema Nacional de Salud (SNS) vuelva a recuperar la universalidad, un principio irrenunciable de nuestra sanidad pública”, ha afirmado, a la vez que ha subrayado que es fundamental garantizar la asistencia sanitaria a toda la población “sin distinciones”.

La titular de Salud ha recordado que diferentes sociedades científicas, ONGs y organismos e instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y la propia Unión Europea han defendido esta universalidad “por razones humanitarias, de equidad y de salud pública”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que en Andalucía siempre se ha garantizado la cobertura sanitaria universal, a pesar de la aprobación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que excluía, entre otros colectivos, a las personas migrantes en situación irregular. “El Gobierno andaluz entendía que era su obligación como Administración pública y como Administración solidaria y sensible a los problemas de los colectivos más vulnerables seguir garantizando la asistencia a estas personas”, ha defendido.

La consejera andaluza ha reprochado que el Gobierno del Partido Popular nunca atendiera las peticiones que desde la Junta y otras comunidades socialistas se han realizado en todos los Consejos Interterritoriales convocados por el Ministerio de Sanidad para recuperar la universalidad del SNS, a la vez que se ha congratulado de que el nuevo Gobierno demuestre con esta decisión que “sí apuesta por una sanidad pública universal y para todos, como hace Andalucía”.