Ha confirmado que el Gobierno vasco recurrirá la norma estatal por entender también que perjudicará a profesionales y ciudadanos



18 nov. 2015 19:18H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha expresado su rechazo al Real Decreto aprobado por el Gobierno central para regular la llamada prescripción enfermera, que fue aprobado el pasado día 23 de octubre y que "todavía no ha publicado a día de hoy en el Boletín Oficial del Estado".

Domínguez ha expresado la postura de su departamento de que es necesario “alcanzar un consenso y no llegar a un enfrentamiento entre dos colectivos que son fundamentales para el funcionamiento del sistema sanitario. El Real Decreto crea problemas donde no los hay. Realmente, en el día a día se ve que en la relación entre enfermeras y médicos no se dan este tipo de problemas que se están creando”, ha afirmado Domínguez.

Los representantes de la enfermería han abordado con el consejero cómo la Sanidad navarra está abocada a una huelga competencial, ya que desde el momento en que éste se publique en el BOE ningún enfermero va a poder desarrollar ninguna actividad relacionada con fármacos –centenares de situaciones que se dan cada día en los centros pasarían a ser ilegales- si previamente no ha intervenido caso por caso el médico realizando un diagnóstico, una prescripción y un seguimiento. Todo ello, según los representantes enfermeros, además de un enfrentamiento entre profesionales que trabajan “codo con codo” sin problemas, se va a traducir en una paralización del sistema sanitario.

El consejero navarro ha asegurado a Aznar y González Jurado que la intención del Gobierno que preside Uxue Barkos es buscar todas las formulas y medidas de diálogo y consenso que sean posibles para evitar su aplicación y, solamente,  si no hay más remedio y no cabe ninguna otra posibilidad, estudiaría el recurso ante el Tribunal Supremo. 

Ese es precisamente el camino que creen más idóneo los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera y por ello le han solicitado que lo recurra ante el Tribunal Supremo una vez sea publicado y que solicite la paralización del mismo, un compromiso que, según han explicado, ya han recabado de partidos políticos como el PSOE, Ciudadanos o el PNV, que se han comprometido a impugnarlo.

En este mismo sentido, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha advertido de las consecuencias de esta nueva norma y ha señalado que "es la primera vez en la historia que se aprueba un decreto y está sin publicar, porque son conscientes del problema que han creado en la sanidad y el problema que se puede generar a los ciudadanos".

"Quien haya redactado esta chapuza no se ha dado cuenta de la realidad", han sostenido los responsables de ambas entidades, quienes consideran "razonable" que el Gobierno del PP "rectifique antes de publicar la norma en el BOE o que la suspenda el Tribunal Supremo". "Casi con plena seguridad el Supremo la va a tumbar", han apuntado.

Apoyo también del PNV

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha trasladado este martes el apoyo de su partido a la Mesa de la Profesión Enfermera en su pretensión de cambiar el Real Decreto de prescripción enfermera, y ha confirmado que el Gobierno vasco recurrirá la norma estatal por entender también que perjudicará a profesionales y ciudadanos.

Así lo han manifestado los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Máximo González Jurado, y Víctor Aznar, respectivamente, tras mantener un encuentro, en Bilbao, con el dirigente vasco, para informarle sobre las repercusiones que la normativa tendrá en el funcionamiento del servicio vasco de salud, una vez se publique en el BOE.

Los presidentes de SATSE, Víctor Aznar; el secretario general de SATSE Euskadi, José Antonio de Leniz; el presidente del CGE, Máximo González Jurado; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxániz.

Aznar y González Jurado han calificado de “magnífica” la disposición manifestada por el presidente del PNV, el cual les ha reiterado la intención ya manifestada hace unos días por el consejero de salud vasco, Jon Darpón, de presentar un recurso al Tribunal Supremo pidiendo la suspensión del Real Decreto del Gobierno.
 
Según ha dicho, Ortuzar, que ha estado acompañado por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, comparte los argumentos esgrimidos desde la Mesa de la Profesión Enfermera para cambiar el texto.
 
El País Vasco se suma así a otras comunidades dispuestas a recurrir el RD como Baleares, y otras que se lo plantean como Andalucía, Cantabria o Extremadura.
 
La reunión con el presidente del PNV se enmarca dentro de la ronda de contactos políticos e institucionales que han iniciado hace unos días los representantes de la profesión enfermera. En el ámbito político, hasta el momento se han mantenido reuniones con el PSOE, Ciudadanos y PNV, estando pendiente de celebrar este viernes un encuentro con Podemos, y a nivel institucional, este miércoles se celebrará una reunión con el consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, teniendo intención de hacerlo con el resto de responsables sanitarios autonómicos en las próximas semanas.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería prepara al sector para la huelga (30/10/2015)

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.