La sociedad llevará a cabo iniciativas divulgativas y científicas



8 jun. 2015 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía ha decidido que 2016 sea el Año Separ dedicado a la enfermedad obstrutiva crónica (EPOC) y al tabaquismo, y se pone como objetivo formar al paciente en la dolencia respiratoria, así como poner coto al infradiagnóstico.

Juan Antonio Riesco.

Además, la asociación también pondrá en su punto de mira al tabaquismo y a dar valor al neumólogo en el abordaje de ambos problemas. “Queremos incrementar el conocimiento de la población española de la EPOC, dado que solo le suena a entre el 75 y el 80 por ciento de la población”, explica Juan Antonio Riesco, responsable del Año Separ 2016 (que, en realidad, comenzará el próximo septiembre), que se ha presentado en el marco del 48 Congreso de la asociación.

Para lograr estos fines, la asociación se ha planteado tres tipos de actividades, entre las Riesco que destaca las de divulgación, “importantísimas para incrementar el conocimiento de la población sobre la EPOC”. Para ellas, van a contar con personalidades del mundo de la política y de la comunicación, como Pedro Piqueras.

También van a atacar esta enfermedad y el tabaquismo a través de iniciativas científicas, como nuevas publicaciones y actividades de investigación. A esto hay que sumar la formación continuada: “los profesionales sanitarios tienen que actualizarse. Habrá ediciones especiales de los cursos Experto en EPOC y tabaco de Separ”, precisa Riesco. Dentro de estas actividades se halla el estudio económico que prepara la sociedad sobre el impacto positivo que tiene la financiación de las terapias antitabaco en la economía y cuya publicación está ultimándose.

Por otro lado, Separ también llevará el combate a la EPOC y el tabaco a sus actividades institucionales, que van vinculadas a la celebración de "congresos y puntos de debate, en los que habrá representantes de las administraciones autonómicas y de otras sociedades científicas”.

Pilar de Lucas e Inmaculada Alfageme, expresidenta y presidenta de Separ, durante la presentación del Año Separ 2016. A la derecha, Juan Antonio Riesco.


ENLACES RELACIONADOS


Plaza: “Gema 4.0 es una guía sobre el asma nueva y totalmente renovada” (08/06/15)

Los pacientes respiratorios crónicos tienen una opción eficiente en la hospitalización a domicilio (08/06/15)

‘Archivos de Bronconeumología’ cumple 50 años y aspira a lograr visibilidad internacional (07/06/15)

 Neumología y Cirugía Torácica claman por cambios en su futuro normativo (07/06/15)

Capelastegui: “Es absolutamente razonable que la recertificación sea obligatoria” (06/06/15)

El sobrediagnóstico de EPOC llega hasta el 20% en Atención Primaria (06/06/15)

Mendoza: “El SNS nunca debería dejar de ser público, universal y gratuito” (05/06/15)

Separ avisa de que la no reposición en Neumología está aumentando las listas de espera (05/06/2015)

Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.