Los especialistas advierten de que el acceso a contratos por debajo del coste real obliga a los proveedores a basar su rentabilidad en el incumplimiento



1 mar. 2014 20:32H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Toledo
En el marco del II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 en el Parador de Toledo con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), se ha celebrado un debate sobre el mantenimiento de servicios de electromedicina. Tomás Ruiz, director general de Grupo Empresarial Electromédico (GEE), ha relatado la experiencia de su compañía en las plataformas unificadas de mantenimiento convocadas desde los servicios de salud, un “remedio coherente para hacer frente a la crisis”, en su opinión.

Carlos Jiménez, Emilio García, Luis Mosquera, Pedro González y Tomás Ruiz.


Ruiz se ha referido a la plataforma del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que ha supuesto “un antes y un después” y ha roto con los procesos tradicionales. “Las plataformas pueden crear sinergias y economías de escala, y permiten obtener ratios mejores de tiempo y respuesta. Pero no se pueden gestionar solamente desde el punto de vista económico; se deben aprovechar para oxigenar y reinventar los servicios”, ha comentado.

Siguiendo con las plataformas, Emilio García, subdirector general del Grupo Eulen, ha señalado que “quizá no sea la mejor fórmula, pero es un buen modelo”. García ha solicitado a la Administración sanitaria que confíe en los especialistas en mantenimiento y les diga qué es lo que necesitan. “Muchas veces, la única idea de la Administración es reducir los precios. Lo que pido a la Administración es que actúe como el ámbito privado, es decir, que nos diga cuál es el problema que tiene y que nosotros podamos hacerle propuestas”.

Tomás Ruiz.

Emilio García.


Por su parte, Pedro González, director general de Imtech, ha detallado las diferencias en el mantenimiento de los servicios de electromedicina entre el ámbito público y el privado, si bien ha reconocido que “no hay grandes distinciones entre ambos sectores, más bien matices que, muchas veces, tienen que ver con el personal encargado de manejar el servicio”. Según González, la mayor diferencia es que “en el ámbito privado el servicio se hace más a medida y está ligado a una serie de índices, mientras que en el ámbito público todavía prevalece más las horas-hombre”.

Finalmente, Carlos Jiménez, director de servicios de Dräger Medical Iberia, ha afirmado que “la Administración tiene como obligación garantizar que existe una contratación de servicios a un precio justo”. “Si quieres acceder a unos servicios por debajo del coste que realmente tienen, finalmente te vas a ver atendido por proveedores que van a basar su rentabilidad en el incumplimiento porque la pérdida económica en un contrato no es sostenible”, ha asegurado.

Pedro González.

Carlos Jiménez.


Tras el debate, Luis Mosquera, presidente de la AEIH y moderador de la mesa, ha lanzado tres preguntas a la audiencia. A la primera de ellas, “¿Es la adjudicación en criterio único la más adecuada?”, el 79 por ciento de los asistentes ha respondido que no lo es. A la pregunta de si están bien dimensionados los procedimientos de contratación, el 65 por ciento ha señalado que no. Por último, el 59 por ciento ha considerado que es imprescindible contar y contratar con los fabricantes.


ENLACES RELACIONADOS:

Luis Mosquera: “El hospital es un gran consumidor en el sector terciario” (28/02/14)

Amparo Carrión: “La infraestructura condiciona mucho más la prestación de servicios que la asistencia sanitaria" (28/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.